Podemos vuelve a reclamar que el orden del día y las actas de la Mesa del Parlamento andaluz sean públicas

La portavoz adjunta de Podemos Andalucía Esperanza Gómez
EUROPA PRESS/PODEMOS
Publicado 05/12/2017 13:00:20CET

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía va a volver a reclamar que tanto el orden del día como las actas de la Mesa de la Cámara autonómica sean públicas al objeto de evitar que se repitan situaciones como la contratación de la empresa madrileña 'El Cañonazo Transmedia' para una campaña del Parlamento en redes sociales con motivo de la conmemoración del 4 de diciembre, en la que trabaja el sobrino del presidente de la institución, Juan Pablo Durán.

En rueda de prensa, la portavoz adjunta del grupo parlamentario Esperanza Gómez ha explicado que fue en marzo del 2016 cuando Podemos solicitó por primera vez que se publicaran el orden del día y las decisiones de la Mesa, pero entonces su propuesta fue rechazada aunque cree que "no hay ningún motivo para que eso no sea así". "Nadie nos explica por qué no son públicos, sería importante poder poner el foco ahí porque muchas cosas se harían de forma distinta", ha señalado.

Así, la formación morada va a elevar de nuevo esta propuesta a la Mesa del Parlamento andaluz, toda vez que también espera conocer el expediente completo de la contratación de dicho vídeo promocional del 4D pues entiende que las explicaciones que ofreció Durán al respecto "son insuficientes y no justifican la contratación de familiares con dinero público de todos los andaluces".

De la misma manera, ha advertido de que es "muy grave" que la contratación para elaborar una campaña por el 4D se haga a una empresa madrileña en vez de contar con una andaluza o que en la misma trabaje el sobrino de Durán, "una casualidad extraña que hay que explicar".

Con todo, Gómez ha insistido en que Durán debe dimitir como presidente del Parlamento por la contratación de dicha empresa pues además, según ha explicado, la primera vez que informó a la Mesa de esta campaña "entendimos que eran los servicios propios del gabinete de Presidencia los que desarrollaría la campaña del 4D", y que la segunda vez que dio cuentas sobre este asunto, "dijo que no conocía la empresa".

"Esto no pasaría si hubiera más transparencia en la Mesa", ha abundado la representante de Podemos Andalucía, que ha insistido en que tanto las actas como el orden del día de este órgano parlamentario deberían ser públicos porque así "un caso como este no hubiera sucedido". "No nos pueden decir que las normas lo impiden porque no es cierto", ha agregado Esperanza Gómez, quien cree que esto ayudaría pues "la transparencia es un pilar de la democracia".

De otro lado, Gómez también ha explicado que cuando se introdujo un cambio en la modalidad de contratación para agilizar los trámites administrativos en los contratos por importe inferior a 3.000 euros y para las contrataciones cifradas entre los 3.000 y los 30.000 euros, Podemos introdujo una cláusula que finalmente, al publicarse en el BOPA, "ha desaparecido".

Ha incidido en que ni el representante del PP-A, ni el de Podemos ni el de IULV-CA en la Mesa del Parlamento recuerdan haber abordado este asunto, de manera que también exigirán explicaciones por la "desaparición" de dicha cláusula, que perseguía que los letrados pudieran solicitar algún trámite más para los contratos de más importe si observaban que era conveniente.