La Policía Nacional decomisó casi dos toneladas de cocaína y 4,2 de marihuana en Andalucía oriental en 2017

Antonio Sanz, en los actos conmemorativos de la creación de la Policía Nacional
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado 17/01/2018 14:42:19CET

GRANADA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional decomisó en 2017 más de 1,9 toneladas de cocaína y 4,2 de marihuana en Andalucía oriental, incrementándose un 193,5 por ciento el número de plantas de cannabis aprehendidas, un total de 103.506 unidades.

Son los datos facilitados sobre lucha contra el narcotráfico por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, este miércoles en la Jefatura Superior de Andalucía Oriental de la Policía Nacional, en Granada, con motivo de los actos de conmemoración del 194 aniversario de la creación del cuerpo.

Se trata de actuaciones concretas que avalan el "éxito y eficacia" de la Policía Nacional, ha explicado el delegado, quien ha detallado el descenso de casi un punto de la tasa de criminalidad registrada en las comisarías de Andalucía oriental en el tercer trimestre de 2017 respecto del año anterior.

En el caso concreto de Granada, Sanz ha felicitado a los policías por el éxito del denominado Plan Norte, puesto en marcha en el distrito de la capital granadina para luchar contra el cultivo de marihuana y evitar los cortes de luz que ha dejado al finalizar su segunda fase un importante balance: 40 detenidos, 1.313 enganches de luz detectados, y 8.362 plantas de marihuana y casi nueve kilogramos de cogollos intervenidos.

El delegado también ha destacado la "importante labor" que realizan los agentes en la lucha contra la inmigración irregular después de que, en 2017, y debido a la presión de las mafias, hayan sido rescatadas 17.614 personas en las costas andaluzas frente a las 6.175 de 2016, con un incremento superior al 185,2 por ciento. De hecho, solo en la costa granadina, el año pasado se salvó a 3.842 inmigrantes irregulares, 1.886 más que en 2016, cuando los rescates ascendieron hasta un total de 1.956.

En este sentido, la Policía Nacional de Andalucía oriental atendió 11.846 inmigrantes irregulares en 2017, un 152 por ciento más que en 2016 (4.696), una tarea que Antonio Sanz ha aplaudido por "sus grandes dosis de entrega, solidaridad, generosidad y vocación de servicio".

En este sentido, Sanz ha destacado "ejemplo internacional" que supone el "intachable servicio" de la Policía Nacional "en la defensa de la seguridad de todos los españoles".

En los actos conmemorativos, también han estado los subdelegados del Gobierno en Granada y Jaén, Francisco Fuentes y Francisca Molina, y el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Andalucía Oriental, Jorge Marti Rodríguez, entre otras autoridades. Durante los actos, además de rendir homenaje a los caídos, se ha reconocido con la Cruz Blanca al Mérito Policial a la trayectoria profesional de seis agentes y se ha hecho entrega de diplomas de reconocimiento a 69 funcionarios jubilados.

Antonio Sanz ha hecho una mención especial a estos seis agentes galardonados, ya que "debían haber recogido su merecido reconocimiento el pasado mes de octubre, cuando se entregaron durante la celebración del Día de la Policía Nacional", si bien no pudieron porque estaban "defendiendo la Constitución y la unidad de España en Cataluña", en el marco de la operación Copérnico.

En este sentido, les ha agradecido su "lealtad y profesionalidad por garantizar una España unida y fuerte, y defender los principios que durante casi 40 años han regido la tranquila y pacífica convivencia de todos los españoles".

Sanz ha subrayado la "evolución constante" que ha experimentado el Cuerpo Nacional de Policía a lo largo de estos años "tras pasar por diferentes reformas y convertirse en el actual cuerpo democrático y moderno que lleva por bandera la lealtad, la eficacia y la profesionalidad", siendo "lo mejor de la marca España".

TERRORISMO YIHADISTA

Asimismo, el delegado se ha referido al principal desafío al que se enfrentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el yihadismo, aseguraNdo que los cuerpos policiales españoles "se han adaptado y están preparadas para combatir esta amenaza terrorista que se extiende a toda Europa".

De este modo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad y, aunque ha dicho que "el riesgo cero no existe y la seguridad absoluta tampoco", hay protección "por la experiencia y especialización" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, por "la implicación de la sociedad y por la cooperación internacional".

Ha aludido a la propuesta ofrecida por el Ministerio del Interior a la Policía Nacional y la Guardia Civil de alcanzar la equiparación salarial total y completa con otros cuerpos autonómicos en tres años, al tiempo que ha recordado que el año pasado, por primera vez desde el inicio de la crisis económica, se introdujo en los Presupuestos Generales una oferta de empleo público que dota a la Policía Nacional de 3.331 nuevas plazas.