Policías y guardias civiles defenderán la equiparación salarial en las ocho provincias

Manifestación de Jusapol en Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado 17/02/2018 10:42:17 CET

SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, en demanda de la equiparación "real" de sus salarios respecto a los sueldos de los cuerpos autonómicos de policía, han puesto en marcha una campaña de manifestaciones por toda la geografía nacional que le va a llevar a recorrer las diferentes provincias andaluzas.

Así, a las manifestaciones celebradas el pasado día 3 y 9 de este mes de febrero en Sevilla y Granada, respectivamente, la plataforma de Justicia Salarial de Policías y Guardias Civiles (Jusapol) sumará las previstas en Cádiz el domingo 25 de este mes y en Córdoba, un días después.

Ya en marzo, según han informado a Europa Press desde Jusapol, tendrán lugar en Málaga, el sábado 3; en Jaén, el miércoles 7; en Almería, el viernes 9; y cierran en Huelva, el domingo 11 de marzo.

Miles de agentes de ambos cuerpos participaron en la concentración desarrollada a principios del mes de febrero en Sevilla, reclamando al Gobierno central del PP que mantenga su promesa de acometer dicha equiparación, destinando para ello 1.500 millones de euros en un periodo de tres años.

La marcha, que partió desde los aledaños del Parlamento de Andalucía, sucedió a las iniciales y más numerosas celebradas en Madrid y Barcelona, y se realizó precisamente después de que los sindicatos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil lanzaran un ultimátum al Ministerio de Interior para que cumpla la promesa dada el pasado 16 de enero respecto a destinar 1.500 millones de euros en un plazo de tres años, para acometer esta equiparación salarial.

Según Jusapol, media una diferencia de al menos 600 euros brutos al mes entre el salario medio de los policías nacionales y guardias civiles y el de los agentes de los cuerpos autonómicos de policía, los Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra. "La diferencia es de 600 euros en el mejor de los casos, pero puede ser más amplia dependiendo de las escalas, categorías o puestos de destino", ha enfatizado José Manuel Ulrich, portavoz de la plataforma en Sevilla.

APOYO DE SUSANA DÍAZ Y DEL PARLAMENTO ANDALUZ

Días previos a la celebración de la concentración en Granada, La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, mantuvo una reunión en el Palacio de San Telmo con representantes de la plataforma, y volvió a urgir al Gobierno de la Nación a abordar "de forma inmediata" la equiparación salarial y "no esconderse tras los Presupuestos Generales del Estado (PGE)".

"Es evidente que la inmensa mayoría de la sociedad comprende y está de acuerdo con la dignidad que tenemos que darle a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Salarial, que deben tener equiparación salarial de forma inmediata", defendió la jefa del Ejecutivo andaluz, que pidió al Gobierno que "no se esconda detrás de los PGE" una vez que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dicho que "tiene previstos 1.500 millones para los próximos tres años".

En este sentido, Díaz reclamó al Gobierno que si no consigue sacar adelante los PGE "haga un decreto y de manera urgente en este año esa equiparación eche a andar con los primeros 500 millones y así sucesivamente". Además, el Pleno del Parlamento reclamó este pasado jueves por unanimidad la equiparación salarial.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por