PP acusa a Junta de "permitir gastar dinero de la formación en comilonas" y Carnero reprocha que haga una "cloaca"

Javier Carnero, en comisión parlamentaria
Europa Press/archivo
Publicado 17/05/2018 13:33:03CET

SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP Teresa Ruiz Sillero ha acusado a la Junta de "no facilitar la contabilidad" de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) y ha criticado que el Gobierno andaluz permita que "se gaste el dinero de la formación en comilonas, de Feria y de Navidad", mientras que el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, considera que el PP "miente descaradamente, pues se ha cumplido los requerimientos que nos hace el juzgado" en materia de formación y ha reprochado al PP-A que quiere crear "una cloaca".

En su comparecencia en comisión en el Parlamento andaluz, el consejero ha explicado el procedimiento y la normativa que regula el procedimiento de reclamación de subvenciones seguido en los programas de orientación laboral y los programas de formación profesional para el empleo, incidiendo especialmente en los informes de los auditores, en la necesidad de incluir justificantes y en la necesidad de realizar gastos justificados.

Ha apuntado los motivos y supuestos que conllevan la pérdida de derechos al cobro y ha explicado las condiciones y procedimientos que deben darse para el reintegro de las ayudas y la posibilidad de formular alegaciones.

El consejero ha aludido a los informes del Tribunal de Cuentas sobre los reintegros de consorcios escuela andaluces, que apuntan que "no hay perjuicio de fondos públicos".

Sobre la Faffe, ha recordado que ha pedido comparecencia en comisión y en pleno sobre este tema y ha acusado al PP de "querer enfangarlo todo y crear una cloaca".

En cuanto a los reintegros efectuados, el consejero ha recordado que se han realizado 1.584 resoluciones definitivas de reintegro y están en fase de tramitación 108 reintegros que aún no son definitivos. En ese sentido, reconoce que la Junta "no va con la rapidez que deseamos", pero ha recordado que "se puso en marcha un plan de trabajo para determinar los procesos de comprobación de la documentación justificativa presentada por los beneficiarios para culminar el procedimiento" y ha dejado claro que "la intención es culminar ese proceso".

Por su parte, la diputada del PP Teresa Ruiz Sillero, quien irónicamente le ha agradecido que "haya leído muy bien toda la normativa" pero no haya facilitado nuevos datos y ve "paradójico" que la Junta "diga que todas las facturas deben ajustarse a los gastos subvencionables y que se deben revisar todas las facturas", cuando "hoy aparece en diversos medios todo lo registrado en torno a la extinta Faffe".

Así, tras considerar que "se confirma lo que el PP decía en el dictamen de la comisión de investigación de que el fraude de la formación estaba dentro de la propia administración", Ruiz Sillero ha criticado que en la Faffe "se han gastado el dinero de las subvenciones de la formación de los parados en comilonas" y ha aludido a la información publicada, que alude a que "el dinero para las subvenciones se daban a una empresa de fontanería que servía el catering, que era del cuñado de uno de los dirigentes de la Faffe".

"El dinero de las subvenciones se han empleado para comidas de Navidad y de Feria y para pagar hoteles", ha lamentado Ruiz Sillero, quien ha explicado que está a la espera de obtener la contabilidad de la Faffe "para comprobar lo publicado sobre el gasto en clubes de alterne"

Ruiz Sillero considera que "son más creíbles la Fiscalía, la UCO y La Guardia Civil, que la Junta, que sigue faltando a la verdad sobre la auditoria contable d la Faffe, pues el juez ha vuelto a reclamar que se entregue la auditoría de la Faffe". Ha lamentado que el PP "cuando la ha pedido, no hay manera de que la Junta dé una fotocopia de la auditoría, hay que copiarlo a mano". "Se niegan a dar explicaciones sobre la Faffe", se ha lamentado.

Sobre el caso de la formación, Ruiz Sillero ha criticado que "sólo se ha recuperado el 11,9 por ciento de las ayudas, una ridiculez en relación con todo el montante de la formación" y ha recordado que "hay muchos recursos contenciosos administrativos interpuestos".

Así, considera que Carnero "ha leído una normativa inútilmente, que sabe que la están incumpliendo, pues la Junta acumula 28 sentencias condenatorias por inactividad de las administraciones y por no cumplir su propia normativa".

A su juicio, el Gobierno andaluz "está incumpliendo la ley en materia de reintegro de subvenciones en la formación" y ha apuntado que de esas 28 sentencias, "la inmensa mayoría se refiere a Ojeda". En ese sentido, ha apuntado que la Junta "va a tener que pagar 2,3 millones de euros a la empresa del entramado de Ojeda, más costas más intereses, por incumplir la normativa y por no revisar a tiempo los expedientes".

"Cómo explica a los andaluces que le reclaman el dinero a una persona, pero después le pagan, eso es un descaro", se ha preguntado Ruiz Sillero, quien también ha aludido a las "presiones" y "acoso" al que, según asegura, somete a un testigo protegido en el caso de la formación, de forma que "lanza el mensaje a los funcionarios de que si no haces bien lo que la Junta dice, ya sabes lo que te espera y que ojito con lo que hacen".

En ese punto, ha apelado a la "inacción" de Ciudadanos en ese sentido ante las sentencias condenatorias, le ha animado a "trabajar un poco", y ha lamentado que "con el dinero de todos los andaluces se ha permitido el fraude de la formación, auspiciado por el PSOE y tapado por Ciudadanos".

"LA JUNTA CUMPLE CON LO REQUERIDO POR EL JUZGADO"

Por su parte, el consejero, quien ha criticado la "falta de agilidad" del PP al "no formular la pregunta de forma correcta; tenía que haber preguntado sobre cosas concretas", ha lamentado que los populares "hacen un repaso del resumen de prensa diario".

Considera que el PP "falta a la verdad y miente de manera descarada, pues tiene las claves de acceso a la información de contabilidad d la Faffe y al juzgado se le entregó la auditoría en los términos que requería el juzgado, pero quiere alargar la sombra de la duda haciendo el batiburrillo al que nos tiene acostumbrados".

Ha recordado que dicha fundación "está liquidada y extinguida, y acreedor y deudor coinciden en la Junta". Sobre el pago a Ojeda, Carnero apunta que esos pagos se hacen en cumplimiento "escrupuloso" de una sentencia.

"La Consejería actúa conforme a lo que la Intervención nos va diciendo, estamos cumpliendo los requerimientos que nos hace el juzgado", ha aseverado.

Contador