Carmen Crespo y José Antonio Miranda, hoy ante los medios
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2017 12:36

SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha acusado este miércoles a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de "traicionar" el Estatuto de Autonomía de Andalucía por su "incapacidad de gestión y su incompetencia" en la gestión del impuesto de sucesiones y donaciones, después de que el Gobierno andaluz haya planteado ceder las competencias sobre el mismo al Ejecutivo central a cambio de compensar a las comunidades autónomas.

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por el portavoz del PP-A en materia de Hacienda, José Antonio Miranda, Crespo ha advertido de que es la "primera vez en la historia de la democracia" que un presidente de una comunidad quiere renunciar a una competencia en la gestión tributaria y se ha preguntado si cada vez que tenga un problema "por su incapacidad de gestión" va a ceder competencias.

"¿Va a ceder también el tramo autonómico del IRPF o las competencias en política de sanidad?", ha cuestionado la dirigente 'popular', quien ha criticado que la presidenta de la Junta "se lave las manos con el impuesto de sucesiones y donaciones y apele a Rajoy", un posicionamiento que ha calificado de "patio de colegio".

Crespo ha defendido que la "única culpable" de que los andaluces paguen más por este impuesto es Susana Díaz, "quien podría acabar con él de un plumazo en el próximo Consejo de Gobierno". De hecho, la portavoz del PP-A en la Cámara ha pedido a la socialista que "antes de irse quite este impuesto a los andaluces".

Tras destacar que ninguna otra comunidad "ha ido a la puerta de Moncloa a devolver competencias", Crespo ha indicado que el resto de regiones quieren seguir ejerciendo su libertad fiscal y ha insistido en que la renuncia de competencias por parte del Gobierno andaluz solo puede explicarse en una "incompetencia de gestión manifiesta".

EJEMPLOS DEL SIMULADOR

Por su parte, José Antonio Miranda se ha referido al simulador que la Junta ha puesto en marcha para que los andaluces puedan comprobar si tendrían que pagar este impuesto, una herramienta que, según ha indicado, "no tiene validez legal" por si alguien quiere reclamar.

El 'popular' ha puesto varios ejemplos de casos analizados por el simulador en los que ciudadanos tendrían que pagar este impuesto. Entre ellos se encuentra, según ha explicado, el de María, una mujer divorciada y en desempleo desde hace tres años, que vive en Granada con sus tres hijos y su padre de 85 años.

María mantiene a su familia con el subsidio de 426 euros al mes y la ayuda de la pensión de su padre. Una vez que éste fallece, hereda una casa en su pueblo natal, Murtas (Granada), con un valor catastral de 68.000 euros. Tras acudir al simulador comprueba que tiene que pagar 65.270,42 euros por la herencia.

Ello se debe, según ha indicado Miranda, a que el coeficiente del valor catastral en este pueblo multiplica por cinco el valor del mismo, situándolo en más de 300.000 euros, lo que obliga a pagar el impuesto. "Aquí el simulador da la razón al PP-A en injusticias flagrantes con este impuesto", ha zanjado el parlamentario.

Otro caso analizado por el simulador, según ha apuntado Miranda, es el de Juan, de 87 años, quien fallece repartiendo por igual sus bienes a sus dos hijos, Manuel y Rocío, en el testamento. Manuel recibe bienes valorados por la Junta en 349.994 euros y Rocío, en 350.200 euros, una diferencia de 206 euros entre ambos.

Mientras Manuel tiene que pagar 21.260,41 euros, su hermana tiene que abonar 64.198,81 euros, una diferencia de 42.938,40 euros más que su hermano por los 206 euros más de herencia que ha recibido, otro ejemplo más de "la injusticia" que supone este impuesto.

Más noticias

Leer más acerca de: