PP alerta de que el periodo medio de pago del Ayuntamiento de Granada en 189 días causa "grave daño" a 3.000 pymes

Francisco Ledesma
PP
Publicado 14/07/2018 16:40:34CET

GRANADA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada ha instado al alcalde, el socialista Francisco Cuenca, a pagar "en tiempo y forma" a las empresas y autónomos con los que cuenta el Ayuntamiento de Granada y que "están siendo perjudicados por el actual periodo medio de pago fijado, según los últimos datos publicados por Hacienda, en 189 días".

Así lo ha asegurado el concejal popular Francisco Ledesma, afirmando que "el tejido productivo granadino está compuesto en un 98 por ciento por micro pymes, de las que 3.000 son proveedores de este ayuntamiento".

El edil popular ha alertado en un comunicado de que "el actual plazo de pago que lleva del gobierno local se traduce en que la gran mayoría de los proveedores, autónomos y micro pymes, van a tener que cerrar sus negocios, puesto que solo las grandes compañías podrán soportar este periodo".

Ledesma ha recordado que "el PP cerró el 2015 con un periodo medio de pago de 64 días, tras haber aplicado un plan económico financiero y cumpliendo las directrices fijadas mediante la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, puesta en marcha por el Gobierno de España en 2012 con el objetivo de revertir la calamitosa situación económica en la que Zapatero dejó a este país".

Entre esas medidas, "una de las mas importantes fue inyectar dinero al tejido productivo a través de las administraciones locales mediante el pago a proveedores y reduciendo dicho periodo medio".

En Granada, "se inyectó al tejido productivo, a través dos planes de pago, unos 150 millones de euros" y ello suponía que, "por primera vez en la historia, la deuda comercial, todo lo que se debía a los proveedores, se convirtió en deuda financiera mediante un préstamo a largo plazo, con dos años de carencia que se ha empezado a pagar el pasado año".

Igualmente, Ledesma ha asegurado que "cuando el PP dejó el gobierno, se hizo con un arqueo de caja con dinero en efectivo por importe de más de 20 millones de euros" y ha lamentado que "el actual gobierno, no solo es incapaz de cumplir con sus obligaciones diarias, sino que tampoco paga debidamente a los acreedores de este ayuntamiento".

En este punto, ha recordado que "entonces los grupos de la oposición, entre ellos el PSOE, alertaban de una posible intervención de la economía municipal, a pesar de que se logró establecer el periodo medio de pago más bajo en 2014, situándose en 44 días".

Por ello, ha indicado que "tendrán que explicar por qué hacían tanto ruido entonces y hoy están en silencio y escondidos porque saben que este plazo ha ascendido a los 189".

"Si Cuenca no está capacitado para establecer una política económica financiera que dé un paso atrás", ha afirmado Ledesma, exigiendo además al alcalde que "deje de basar su gestión en intentar desgastar al Partido Popular, judicializar la vida política y hacerse fotos".