Patricia Navarro con Nieto, Bendodo, Fernández-Pacheco y García Fuentes
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 marzo 2017 21:18

Apoyan la rehabilitación de los absueltos por corrupción y que se "fortalezca" el papel de las diputaciones

CÓRDOBA, 14 (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria de Organización y Electoral del PP andaluz, Patricia Navarro, ha informado este martes de que el partido prevé asumir en el 15º Congreso Regional, que se celebra el próximo fin de semana en Málaga, los nuevos Estatutos del PP aprobados en el XVIII Congreso Nacional que recogen una enmienda de incompatibilidades de cargos que pueden afectar a líderes provinciales del PP regional.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, tras presentar la Ponencia de Reglamento del 15º Congreso del PP andaluz, denominada 'Un partido al servicio de los andaluces', Navarro ha comentado que el citado reglamento "aborda el tema de la incompatibilidad exactamente igual que los Estatutos Nacionales del partido", de modo que "lo que se hace es asumir el contenido del artículo 10 dedicado a incompatibilidades de los cargos públicos de los Estatutos Nacionales del partido".

Dicha enmienda podría afectar a los actuales presidentes provinciales del PP en Cádiz, Antonio Sanz; Córdoba, José Antonio Nieto, y Jaén, José Enrique Fernández de Moya, para renovar sus liderazgos en los respectivos congresos provinciales que se celebrarán tras el regional del PP-A, al ocupar a la vez cargos del Gobierno central.

En concreto, los cargos que ocupan Antonio Sanz --delegado del Gobierno en Andalucía--; José Antonio Nieto --secretario de Estado de Seguridad--, y José Enrique Fernández de Moya, que además de presidente del PP de Jaén es secretario de Estado de Hacienda, serían incompatibles con las presidencias provinciales del PP.

Si bien, también se recoge en los Estatutos del PP que hay un régimen de excepcionalidades que tramita la Oficina del Cargo Popular, y que la última palabra la tiene el Comité Ejecutivo del PP a nivel nacional previa consulta con las direcciones regionales.

Al hilo de ello, Navarro ha indicado que "no se ha avanzado, porque ya viene suficientemente claro y explícito cuál es la voluntad del partido en ese sentido y no se ha tenido necesidad por los ponentes y ha habido un acuerdo unánime desde el principio", de manera que "no habido que poner cordura", ha valorado.

No obstante, ha explicado que de las 176 enmiendas presentadas a este ponencia de Reglamento, tras cerrar el plazo en la tarde de este lunes, "se han visto la mitad, porque son muchas y tienen mucha enjundia con contenido", de modo que "hay que analizar la otra mitad". Hasta ahora no se ha encontrado ninguna sobre las incompatibilidades, según ha puntualizado la popular.

En cualquier caso, ha aclarado que "no es una preocupación que tengan ahora los afiliados del PP andaluz", al considerar que "se han visto satisfechas sus expectativas con el artículo 10 de los Estatutos Nacionales" y cree que "no va a haber ninguna enmienda en ese sentido", aunque puede ser que en la otra mitad de enmiendas que quedan por analizar "aparezca algo", ha apostillado Navarro.

Cabe señalar que la presentación de la Ponencia de Reglamento del 15º Congreso del PP andaluz, ha contado además con la intervención de los ponentes: el presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto; el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo; el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el concejal del PP de Motril (Granada) Pepe García Fuentes.

CONGRESO DE "UNIDAD" PARA UN PARTIDO "ABIERTO"

Así, Navarro ha defendido que el PP "no quiere ser un fin en sí mismo, sino un instrumento al servicio y al alcance de todos los ciudadanos para mejorar su calidad de vida y también para hacer progresar esta tierra", de ahí que haya elogiado que el Congreso del próximo fin de semana va a ser el de "la unidad y la fortaleza", para "sentar las bases del camino hacia San Telmo", ha enfatizado.

Entretanto, ha resaltado que "se va a hablar de ideas, de futuro y de los andaluces", de modo que cree que es "más apasionante que todo lo demás", al tiempo que ha informado de que dicha Ponencia es la que más enmiendas ha recibido, con 176, el 45% del total de las presentadas.

Mientras, el presidente del PP de Córdoba ha resaltado que el partido es "abierto para todos los andaluces", así como "unido contra viento y marea", después de que "llevan tiempo desde muchos sitios inventándose choques entre compañeros y unas provincias con otras". Frente a ello, ha destacado que "el PP ha demostrado que la unidad es un valor", en torno "al proyecto", que se aprobará el fin de semana, y "al líder", con Juanma Moreno.

En su opinión, con esta Ponencia "se hace un gran esfuerzo de coherencia, con la historia del PP", porque "no renuncia ni a uno solo de los principios fundamentales"; con "la estructura nacional", pero "con una propuesta para Andalucía"; con el papel de los afiliados, para que "tengan un sitio privilegiado en la toma de decisiones", y con la incorporación de "las nuevas tecnologías, la transparencia como elemento básico y más compromiso que nunca con las necesidades reales de los ciudadanos".

Tras apuntar que en la región "no ha habido alternancia" porque "el PSOE ha implantado un régimen político" y porque "los partidos de la oposición tienen que mejorar para conseguir transmitir a los andaluces la ilusión necesaria para eliminar el miedo al cambio", Nieto ha llamado a "conseguir que todo el mundo sepa que el PP va a por todas" con "el mejor proyecto y líder", en un momento en el que la región "se queda huérfana de liderazgo".

MEDIDAS DE REGLAMENTO

Por su parte, el presidente del PP de Málaga ha explicado que en la Ponencia de Reglamento se quiere "fortalecer el papel político de las diputaciones provinciales", como "instituciones básicas para garantizar la igualdad entre andaluces", al tiempo que ha afirmado que el PP es "el único partido que las defiende claramente", de modo que se propone un nuevo órgano para "dar más protagonismo a los representantes en las ocho diputaciones" y "defender su papel", según ha precisado el también presidente de la Diputación malagueña.

Además, Bendodo ha señalado que "se va a marcar la senda" en "la transparencia", de manera que plantean que "para los supuestos de acusación por presunta corrupción política en el momento de la apertura de juicio oral, el PP iniciará la tramitación de un expediente de suspensión cautelar de militancia, que en su caso se podría extender al cese temporal de ejercicio de responsabilidad de gobierno", aunque "en el caso de que la sentencia sea absolutoria, se debe restituir en su cargo al afectado".

Igualmente, el alcalde de Almería ha asegurado que este Congreso va a ser "histórico", porque el PP está siendo "pionero al poner en marcha los nuevos mecanismos de participación interna" y porque será "el último Congreso Regional antes de que Juanma Moreno sea presidente de la Junta".

A tal efecto, ha puntualizado que se introducen "importantes novedades, como la posibilidad de que por primera vez, a propuesta del presidente regional, se sumen representantes de colectivos a las juntas directivas y sean uno más"; así como "la instauración de la Oficina Parlamentaria de Proximidad, que estará en las ocho provincias y dedicada a atender a ciudadanos", y que los foros autonómicos sean "puntos de encuentro y análisis", abiertos a ciudadanos. También, se potenciarán la web y redes sociales.

Y el edil Pepe García Fuentes ha garantizado que el Reglamento tiene "vocación de gobierno", con "muchas novedades en cuanto a la participación de los andaluces" y que "aumenta en democracia interna", con la participación de los afiliados para elegir al presidente, entre otros ejemplos, al tiempo que se crea la Oficina del Cargo Popular para "funciones de control de todos los cargos del partido", con el fin de que "al PP no le ocurra lo que le ha ocurrido al PSOE al frente de la Junta", entre otras medidas que ha citado.

 

Leer más acerca de: