PP-A cifra en un 84% la caída de inversión en el Pista por "recortes" de Susana Díaz

La secretaria general del PP-A, Loles López, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado 27/07/2016 12:43:41 CET

JAÉN, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP-A, Dolores López, ha cifrado en un 84 por ciento la caída de las inversiones recogida en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) para el marco 2016-2020 en comparación con el plan anterior, lo que demuestra, según la dirigente popular, que la presidenta de la Junta, "Susana Díaz, lleva implícito el recorte en su ADN".

López ha dicho en rueda de prensa que el Pista, además de llegar "con cuatro años de retraso", recoge una inversión de 1.300 millones de euros en el conjunto de Andalucía lo que pone manifiesto "la dejadez, la desidia y el abandono al que la señora Díaz tiene sometida a esta tierra".

En el desglose de datos, López ha apuntado que el recorte en materia de carreteras es del 85 por ciento, lo que supone 3.133,8 millones de euros menos. En el caso del ferrocarril, el PP-A cifra el recorte en 3.358 millones, lo que supone un 89,2 por ciento menos de inversiones. En puertos, la inversión se reducirá en un 80,6 por ciento, lo que equivale a 202 millones de euros.

En lo que respecta a las áreas logísticas, el PP-A ha situado la bajada de inversión prevista es de un 42,2 por ciento, que se traduce en 122 millones de euros menos, mientras que en transporte de personas el descenso en la inversión se sitúa en un 42,8 por ciento con 36'4 millones de euros menos.

En resumen, todos estos recortes implican para el PP-A, que "desgraciadamente, un total de 389 infraestructuras, fundamentalmente viarias, quedan fuera del Pista previsto hasta el 2020". Los datos revelan también, según la dirigente popular, "la diferencia de trato" entre el que da el Gobierno central a Andalucía y el que da el propio ejecutivo andaluz.

En esta línea, López ha apuntado que en los últimos cinco años, el Gobierno central ha destinado 11.644 millones de euros en infraestructuras frente a los 1.947 millones de euros destinados por la Junta de Andalucía en este mismo periodo de tiempo. "La comparativa es muy clara y demuestra quien cree en Andalucía y quien utiliza Andalucía para sus intereses personales y como trampolín político", ha subrayado.

PROVINCIA DE JAÉN

López se ha parado en lo que significa el plan Pista 2016-2020 para la provincia de Jaén, donde según el PP-A, se quedan fuera 58 actuaciones en materia de infraestructuras viarias, entre ellas la autovía Jaén-Córdoba a partir de la conversión de la A-316 (Jaén-El Carpio).

El hecho de que este proyecto quede fuera del Pista, implica, según la secretaria general de los populares andaluces, que "el Gobierno andaluz le hizo una promesa falsa con respecto a esta autovía a todos los jiennenses y a todos los cordobeses", y que "mintió" cuando desde la Junta se apuntó a que incluiría la financiación de esta vía en los proyectos público-privados.

En otro apartado también relacionado con este tema, ha dicho que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "ha desautorizado al PSOE de Jaén" que votó a favor de la conversión en autovía de esta carretera convencional que une la provincia de Jaén con Córdoba.

Con estos datos, López ha anunciado que su formación presentará las correspondientes alegaciones al plan Pista antes del 1 de agosto que es cuando finaliza el plazo. Junto a ello, el PP-A reanudará el curso político tras las vacaciones estivales en el Parlamento con una batería de iniciativas para "reclamar todas las infraestructuras que le ha quitado la señora Díaz" al conjunto de las ocho provincias andaluzas y además, poner sobre la mesa "quienes estamos a favor de los andaluces y en defensa de sus derechos y ese Partido Socialista que solo mira por uno mismo y que todos los días maltrata desgraciadamente a esta gran tierra".