El PP considera "irresponsable" aprobar un gasto para el Centro de Congresos con los informes en contra

Actualizado 22/10/2010 20:52:15 CET

CÓRDOBA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Ricardo Rojas, considera "irresponsable" y propio de un gobierno municipal "en retirada" la voluntad de aprobar el gasto plurianual del Centro de Congresos, "pese a los innumerables reparos de la Intervención Municipal" y sin garantías sobre la aportación del resto de administraciones implicadas.

A través de un comunicado, Rojas lamenta que el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), "siga sin estar a la altura y, en lugar de solucionar los temas pendientes de la ciudad, se dedique a insultar a la oposición y a poner en cuestión los informes de técnicos municipales independientes, algo propio de quien ya ha dejado constancia de su ineficaz gestión en los últimos diez años".

Ante esto, Rojas ha solicitado en la Comisión Permanente de Hacienda celebrada este viernes sendos informes a la Secretaría General y la Tesorería Municipal, para que evalúen el documento de gasto plurianual para la construcción del Centro de Congresos.

La primera consecuencia de esta petición es que, "en caso de no llegar a tiempo el informe de la Secretaría General, el punto relativo a la aprobación de gasto plurianual se retirará del orden del día del próximo Pleno, puesto que es preceptivo contar con ese documento", según ha recalcado Rojas.

El concejal popular ha recordado que "el PP desea la construcción del Centro de Congresos, porque es necesario para Córdoba, pero es imprescindible que cualquier obra que se inicie no ponga en riesgo la capacidad económica del Ayuntamiento para que se puedan seguir afrontando sin problema los gastos corrientes, tales como el pago a proveedores, seguros sociales y nóminas".

Por eso, el PP no entiende "cómo el alcalde de Córdoba puede criticar que la Intervención recomiende y que el PP solicite un informe a la Tesorería Municipal, para que nos dé seguridad, para que nos diga si quedan garantizados esos pagos corrientes de ponerse en marcha el gasto plurianual para el Centro de Congresos previsto por IU y PSOE".

En este sentido, Rojas pidió al alcalde de Córdoba que, "en lugar de mostrar su nerviosismo, explique por qué aún no se han solicitado los préstamos de 2010, parte de los cuales servirían para cubrir la primera anualidad del Centro de Congresos".

Así, el concejal popular apunta que la propia Intervención Municipal también pone reparos a esta solicitud de préstamos por 26 millones de euros, "puesto que se ha disparado el ahorro negativo en el último año y la solicitud de esa cantidad supondría el incumplimiento del Plan Económico Financiero, ya que se dispararía el nivel de endeudamiento de las arcas municipales por encima de lo que establece este documento".

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por