El PP cree que el gobierno de Diputación vende humo con el Programa de Pobreza Energética

Actualizado 22/09/2015 18:17:25 CET

CÓRDOBA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular de la Diputación de Córdoba votará a favor del segundo expediente de modificación presupuestaria del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de 140.000 euros, al objeto de habilitar crédito para ayudas económicas en el Programa de Intervención Familiar en Situaciones de Pobreza Energética, aunque los populares consideran que el gobierno de PSOE e IU "intenta vender humo con este programa".

Así lo ha asegurado este martes en rueda de prensa la portavoz adjunta del PP en la Diputación, María Jesús Botella, quien opina que el gobierno provincial "pretende que parezca que han inventado la pólvora, para así cuestionar la política social del anterior equipo de gobierno del PP".

En este sentido, Botella ha explicado que "el Programa de Pobreza Energética no es la herramienta adecuada y responde más bien a un interés político, más que una necesidad real, ya que con el Programa de Emergencia Social del IPBS, ya existente y puesto en marcha por el anterior gobierno, se pueden atender las necesidades de energía de las familias de la provincia".

La portavoz adjunta ha indicado, no obstante, que "desde el PP valoramos positivamente que la Diputación destine ese dinero a ayudar a las familias más necesitadas, pero consideramos que este programa va a sembrar más caos y dificultades en el ya complicado día a día de los trabajadores" del IPBS "y no hay casi tiempo material para ponerlo en marcha".

Junto a ello, Botella ha explicado que en el Pleno ordinario de la Diputación de este miércoles "lo que se aprueba es la modificación presupuestaria, por lo que hasta el próximo Pleno no se podrá llevar el programa en sí".

Además, el Grupo Popular va a "velar para que exista claridad y transparencia en el reparto de estas ayudas económicas, exigiendo la aprobación del procedimiento de concesión de ayudas, el régimen de concesión, la cuantía de las mismas, los criterios de valoración, la documentación que debe acompañar el expediente, los órganos competentes para la instrucción y resolución del procedimiento, la justificación de las ayudas, etcétera".

La diputada popular ha expresado sus dudas de que "con la dotación del personal que tiene actualmente el IPBS pueda aplicarse la parte del programa de la adopción de medidas de carácter preventivo, reeducadoras y estimuladoras de habilidades sociales, mediante la impartición de talleres".

En el PP son "conscientes de que si estos talleres los imparten profesionales del IPBS va a conllevar una sobrecarga en el trabajo, ya que además de los programas del IPBS gestionan los programas de exclusión de la Junta de Andalucía, como son las ayudas a la contratación y el de suministros vitales mínimos".

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por