PP-A critica a la Junta por su "nefasta" ejecución y gestión en Andalucía del Plan estatal de la Vivienda

Alicia Martínez en la rueda de prensa
EUROPA PRESS/PP - Archivo
Publicado 17/03/2018 16:05:58CET

SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada autonómica del PP por Sevilla Alicia Martínez ha criticado este sábado a la Junta de Andalucía por sus cifras "nefastas" de ejecución en la comunidad andaluza, así como por su "falta de gestión" en relación al Plan Estatal de la Vivienda 2013-2016.

En declaraciones a Europa Press, la popular ha explicado que, en la primera fase del Plan de la Vivienda 2013-2016, el Gobierno andaluz ejecutó "un 62 por ciento, mientras que en el pasado año la cifra descendió al 50 por ciento", lo que se traduce en que, "de los más de 500 millones de euros procedentes del Gobierno central, la Junta ha dejado de disponer 81 millones".

Las cifras, calificadas por Martínez como un "escándalo", constatan, a su juicio, la "nefasta gestión y la falta de interés de una política necesaria presente en la Constitución española, como es el derecho a la vivienda", demostrando, en opinión de la popular, que "no les importa" a los dirigentes socialistas de la Junta.

Así, la popular ha calificado la política socialista en esta materia como "propaganda", ya que "la presidenta de la Junta, Susana Díaz (PSOE-A), ha estado toda una legislatura sin un Plan de Vivienda coincidiendo con años duros para las familias andaluzas".

En este marco, la parlamentaria ha explicado que el plan de vivienda engloba "desde el pago de un alquiler, el acceso de los jóvenes a una vivienda o en materia de desahucios". Con respecto a las ejecuciones hipotecarias, Martínez ha recalcado que la comunidad andaluza "es la que mayor número de desahucios ha realizado, pese la reducción estatal fruto de las medidas del Gobierno central presidido por Mariano Rajoy".

La diputada autonómica también ha agregado que otros organismos han criticado la citada gestión, y así ha citado a la Cámara de Cuentas, que "ha puesto en cuestión dicha política, ya que no hay ni programación ni estrategia". Asimismo, también ha citado al Defensor del Pueblo andaluz, quien, según ha explicado la popular, "ha tildado las medidas en materia de vivienda como falsas expectativas" en relación a la "llegada tardía de la cuantía a los solicitantes".

Junto a todo ello, Alicia Martínez ha criticado la ley por la que se establece el Derecho de Tanteo y Retracto en desahucios de viviendas en Andalucía, ya que "no se va a poder aplicar mientras esté vigente la de nivel estatal".

Ante tal situación, la popular ha pedido a la presidenta socialista que se "preocupe por la materia", a la par que le ha reclamado que "deje de atacar para tapar las vergüenzas de la política de viviendas en Andalucía", ya que se trata de una cuestión que "afecta desde el acceso de los jóvenes a una vivienda, hasta rehabilitación de ciudades o la generación de empleo".

Asimismo, la parlamentaria ha precisado que el Grupo Popular reclamará explicaciones a la Junta este miércoles en el Pleno del Parlamento, en relación a las "quejas y excusas de la gestión por parte de la Junta" del Plan Estatal de Vivienda, "cuando va a dejar de ejecutar el 40 por ciento de la partida anterior", ha concluido.

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por