El PP-A critica el "olvido" de la Junta a los autónomos y emprendedores

Loles López
PP
Actualizado 10/06/2018 18:19:55 CET

SEVILLA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP andaluz, Loles López, ha defendido este domingo que los populares apuestan "por los autónomos, porque en Andalucía es fundamental proporcionar las condiciones fiscales, administrativas y burocráticas óptimas a los que crean empleo". Por eso, frente al "olvido" que les aplica la Junta de Andalucía, abogan por una rebaja del IRPF en los tramos autonómicos o la ampliación en 12 meses de la tarifa plana de 50 euros, entre otros aspectos.

López ha presentado este domingo una nueva campaña del PP andaluz, dirigida a los autónomos, "los grandes olvidados de Susana Díaz". La campaña lleva por nombre #andalucíamuchoqueemprender, y parte de la premisa de que con el Gobierno socialista de Susana Díaz, "la mitad de los fondos destinados a autónomos se pintan en un papel y nunca llegan a gastarse". Ha puesto como ejemplo el Programa de Fomento Empresarial, del que entre 2013 y 2017 se ha ejecutado "sólo el 53 por ciento de lo presupuestado", con lo que de 1.780 millones, la Junta sólo ha ejecutado 937 millones de euros y ha dejado "sin ejecutar 843 millones de euros".

Algo similar ocurre con el Plan de Trabajo Autónomo, según López, pues "en 2016 se quedó con un 70 por ciento sin ejecutar y de 125 millones prometidos, sólo 36 fueron ejecutados", mientras en 2017 se comprometieron 129 millones y "nuevamente el 70 por ciento se dejó sin ejecución". Además, López ha avisado de que la Ley de Emprendimiento de Andalucía promovida por los socialistas "ha sido una oportunidad perdida, porque se ha aprobado con cinco años de retraso y es una norma vacía, un papel mojado, que no contenta a prácticamente nadie porque no apuesta por lo que demanda este sector".

"EMBARGADOS" POR LA JUNTA

Loles López se ha referido también al problema de los emprendedores tecnológicos "embargados" por la Junta por sumas que van desde los 50.000 hasta los 240.000 euros. "La Junta les invitó a acogerse a préstamos participativos y les decía que si el proyecto fracasaba, asumiría su 70 por ciento y el emprendedor el 30 por ciento restante, pero les ha engañado y los ha llevado a estar "embargados y arruinados", ha afirmado.

Por eso, el PP propone una rebaja de un punto y medio del IRPF en cada uno de los tramos autonómicos para conseguir que los autónomos andaluces tengan "uno de los mejores tratamientos fiscales de España", la ampliación en 12 meses de la tarifa plana de 50 euros para que los nuevos autónomos andaluces puedan beneficiarse de ésta durante dos años, o la puesta en marcha del Programa Cuota Cero para jóvenes menores de 30 años para que no tengan que pagar cuota en los dos primeros años.

Además, reclama el PP un "Programa Segunda Oportunidad" para los autónomos que no perciben ninguna prestación o subsidio y que contemple un itinerario de reemprendimiento y empleo junto con una ayuda económica durante seis meses, así como incentivos y financiación de proyectos de quienes tras una experiencia fallida quieren volver a emprender.

FUSIÓN ENTRE AUTÓNOMOS

Del mismo modo, el PP propone ayudas para operaciones de fusión entre autónomos, que consistiría en la subsidiación de un préstamo de hasta 30.000 euros para financiar la operación, con un subsidio del 15 por ciento del importe del principal, así como la creación de una web que contenga un registro de negocios o empresas viables en peligro de desaparecer y que puedan ser una oportunidad para nuevos emprendedores, y asesoramiento a aquellas personas emprendedoras que quieran comprar o vender su empresa.

Finalmente, los populares proponen ayudas directas para inversiones en activos fijos, destinadas a favorecer la continuidad de empresas ya en funcionamiento y en peligro de desaparición por jubilación, incapacidad permanente o fallecimiento de su titular, así como subvenciones para gastos notariales y beneficios fiscales en la transmisión y sucesión del negocio.