De la Calle acusa al PP de buscar el "pim pam pum" con los resultados del informe PISA

Actualizado 15/12/2016 15:29:50 CET

SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha acusado al PP-A de estar interesado en el "pim pam pum" más que en la educación andaluza, mientras que el partido de Juanma Moreno ha señalado al Gobierno andaluz, a sus políticas y a su gestión, como "único y último responsable" de los resultados del PISA de 2015, que sitúan a Andalucía última en ciencias y penúltima en lectura y matemáticas, por debajo de la media.

Durante la sesión de control al Gobierno andaluz, la diputada del PP-A Marifán Carazo ha afirmado que este informe fue "un nuevo chasco para todos los andaluces" porque "mientras otras comunidades mejoran, Andalucía empeora y se sitúa a la cola" al retroceder en dos de las tres competencias que mide el PISA.

Así, ha censurado los argumentos que ha usado la Junta para justificar este resultado, "primero decir que esto es culpa de la Lomce, aprovechando para culpar al PP; después culpando al analfabetismo de la Transición, que hay que tener valor para hacerlo; y también criticando la metodología de la prueba".

Además, ha remarcado que la consejera también culpó de los resultados que arrojó el informe a la selección de los centros examinados en Andalucía diciendo que "son los de peores condiciones e índices socioeconómicos elegidos en toda la muestra de España".

Esto, a juicio de la diputada del PP-A, "es un insulto a esos centros, a su alumnado, a su profesorado y a las familias" pues es un argumento "bochornoso" por el que la consejera "tiene que retractarse y pedir perdón".

Carazo entiende que las declaraciones de la consejera "evidencian que su modelo basado en la equidad y la inclusión ha fracasado porque no mejoramos y además no han sido capaces de garantizar la igualdad de oportunidades". "La educación en Andalucía no sirve para vencer ni la desigualdad ni la pobreza", ha lamentado la popular antes de recomendar al Ejecutivo de Susana Díaz "tomar buena nota".

Con todo, ha criticado que el Gobierno andaluz "está instalado en la autocomplacencia, no reconoce los errores y los problemas" cuando ha subrayado que "son los únicos responsables de este asunto por sus políticas y su gestión". "No miren hacia otro lado y dejen de buscar excusas", ha zanjado la parlamentaria del PP-A.

DE LA CALLE: ANDALUCÍA TENDRÁ EN CUENTA EL PISA PARA MEJORAR

De su lado, Adelaida de la Calle ha afirmado que la Junta tendrá en cuenta los resultados del informe PISA correspondiente al 2015, "así como todos los indicadores que aporten elementos para implementar nuevas medidas que refuercen el sistema y permitan mejorar la educación pública de Andalucía".

Ha insistido en que su metodología es "mejorable" y ha acusado al PP-A de "estar más interesado en las declaraciones, las contradicciones y el pim pam pum" que en la educación. De la Calle ha indicado que la autocomplacencia "no ha sido jamás" su posicionamiento, mientras ha defendido que ante estos resultados "lo importante es hacer un análisis equilibrado y justo y, a partir de ahí, buscar las soluciones". Ha reclamado al PP-A que "no confunda" a la opinión y "diga cosas que no he dicho".

"Debemos seguir mejorando porque nuestro gobierno quiere avanzar, por eso voy a seguir defendiendo esa educación integradora e inclusiva que hace de nosotros que luchemos con equidad por la igualdad de oportunidades", ha sostenido De la Calle antes de acusar a Carazo de pretender "desprestigiar a un gobierno socialista que pone todo su interés en la educación".

En este sentido, ha subrayado que "no hemos esperado PISA para hacer autocrítica y tomar medidas porque la educación requiere una reflexión permanente", y ha defendido el modelo educativo andaluz, "que se basa en la inclusión y en la igualdad de oportunidades".

En otra pregunta sobre el mismo tema, esta vez planteada por la parlamentaria del PSOE-A Adela Segura, la titular andaluza de Educación ha insistido en que analiza y examina el PISA "igual que cualquier otro tipo de evaluación" pero que "nunca" va a utilizarlo para un ranking, así como tampoco van a prepararse a los alumnos para afrontarlo como hacen otras comunidades.

"Todo lo que podamos mejorar seguiremos mejorándolo, ese es nuestro camino", ha señalado para indicar que "hay que seguir apostando por las medidas de apoyo, de ayuda y de compensación para generar esa igualdad de oportunidades".

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