El PP destaca la partida para la Catedral y que la provincia es la duodécima por inversión para carreteras

José Enrique Fernández de Moya
EUROPA PRESS/PP
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 13:40

JAÉN, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente provincial del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, se ha mostrado este jueves satisfecho por el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 que ha presentado el Gobierno, del que ha destacado la nueva partida destinada al arreglo de las cubiertas de la Catedral jiennense y las inversiones en carreteras, capítulo en el que, según ha resaltado, Jaén se ha situado como la duodécima provincia que recibirá más dinero.

De esta manera, para Fernández de Moya estos presupuestos "apuestan decididamente por la vertebración y cohesión territorial, la agricultura, las infraestructuras hidráulicas, la generación de empleo y la Catedral de Jaén", punto en el que ha subrayado que el Gobierno es "la única administración pública que incluye una partida presupuestaria, año tras año, para el templo", frente a los "cero euros" que le destinan la Junta de Andalucía y la Diputación, según ha criticado en una rueda de prensa.

Según ha informado el PP, el líder del partido en la provincia ha resaltado durante su comparecencia la "transparencia" del Ejecutivo central, que "enseña las cuentas, pone nombre y apellidos", al contrario que la Junta, según ha censurado, y se ha centrado en valorar las partidas de los ministerios más inversores en la provincia, que son los de Fomento y Agricultura.

En concreto, la inversión del Ministerio de Fomento en la provincia alcanza los "80,59 millones de euros", según ha explicado el dirigente 'popular', que ha especificado que "la inversión en carreteras experimenta un crecimiento del 28,7 por ciento respecto a 2014, superando en un 43,2 por ciento la media de inversión en carreteras por provincia y situando a Jaén en el puesto número doce del ranking de provincias por inversión en carreteras".

Al desglosar las cuentas, ha recalcado que "en torno a 45 millones de euros irán destinados a la A-32", una "seña de identidad del Gobierno del PP" que constituyó "la única obra paralizada en Andalucía" durante la etapa del socialista José Luis Rodríguez Zapatero como jefe del Ejecutivo y José Blanco como ministro de Fomento, según ha enfatizado.

Además, ha resaltado que "para el mantenimiento de la red de carreteras del Estado se destinarán 18 millones de euros, lo que permitirá obras de reparación como las de la N-232 en Villacarrillo"; otros 1,7 millones a la rehabilitación del firme de la A-32 y de la A-4, y 11,57 millones para el mantenimiento de la red convencional de carreteras.

El presidente del PP de Jaén también ha destacado "la gran apuesta por el ferrocarril, que recibe una inversión cercana a los 3,6 millones de euros, que se suma a los 18,5 del año pasado". "En dos años, más de 21,5 millones de euros para la Alta Velocidad Madrid-Jaén", ha subrayado el también alcalde de la capital, que ha culpado a los socialistas de ser "los responsables del desmantelamiento ferroviario" de la provincia.

Fernández de Moya también ha valorado los 14,7 millones de euros de inversiones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), de los que la presa de Siles se lleva "8,2 millones", además de los 500.000 euros para mantenimiento, conservación y funcionamiento de la ETAP y sistema de abastecimiento de El Condado; 300.000 euros para la mejora de la toma de zona regable de Fuente la Peña en Andújar; un millón de euros para mantenimiento de las presas de la provincia; 780.000 euros para el tramo Castellar-Santisteban de la renovación de la conducción de abastecimiento al Condado, y otros 1,9 millones para el tramo Partidor-Banderín, además de dos millones de euros para la terminación de seis obras de modernización de la zona regable de Vegas Bajas del Guadalquivir.

A esto hay que sumar, según ha añadido, 16,3 millones de euros para la "modernización de zonas regables del Guadalbullón, 10,3 millones para la comunidad de regantes de Pozo Alcón, 1,2 millones para la presa de Siles, 1,7 millones para restauración del medio natural, 500.000 euros para restauración hidrológica forestal y 9,2 millones de euros para las Vegas Altas del Guadalquivir".

Al margen de estas inversiones, el líder 'popular' ha subrayado la partida "cercana a los 19 millones de euros vinculada a la generación de empleo" a través de los "programas de garantía de rentas y generadores de empleo", y la "apuesta" por la Catedral de Jaén, que "con el Gobierno del PP siempre está presente en los PGE".

"El arreglo de la Catedral requiere del esfuerzo conjunto de todas las administraciones públicas", pero "es el Gobierno de España el que pone de manifiesto su apuesta" por el templo, algo que "no hacen la Junta de Andalucía ni la Diputación", según ha apostillado.

MÁS DE 300 MILLONES EN LA LEGISLATURA

Fernández de Moya ha aprovechado la ocasión para enumerar 16 actuaciones del Gobierno central a lo largo de la legislatura que, a su juicio, demuestran su "apuesta" por la ciudad de Jaén, que ha recibido "más de 302 millones de euros en poco más de dos años y medio" por parte de la Administración estatal.

El representante del PP se ha referido así al "plan de pago a proveedores, la transmisión de la titularidad del edificio del Banco de España, la intervención en la Escuela de Magisterio, la finalización del parque del Cerro de las Canteras, el aplazamiento de la deuda de la Seguridad Social, la intervención en la Catedral y los Baños Árabes, y las ayudas para pymes y autónomos".

Además, también ha citado "la puesta en marcha de la Velocidad Alta, los programas FEMP III, IV y V, el incremento de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) mes a mes, la residencia de Aspramif, la finalización del centro de servicios empresariales Emplaza, la construcción de escolleras en la zona de los Puentes, la inversión en el Castillo de Santa Catalina, el incremento y la puesta en marcha del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea), y el 'Emple@Jaen'.

"UN NUEVO PUNTO DE PARTIDA"

A nivel más general, Fernández de Moya ha defendido que los PGE para el próximo año "suponen un nuevo punto de partida" para "ganar el futuro para el conjunto de la sociedad española", después de dos años dedicados a "superar el pasado heredado", y "abren la oportunidad a una nueva etapa de crecimiento económico".

Además, ha destacado que "el año que viene verá la luz la bajada de impuestos promovida por el PP" y que "el control del déficit público continúa". En esa línea, ha defendido que, "como consecuencia de las reformas estructurales y de las previsiones de crecimiento económico, el Gobierno del PP pondrá en marcha esa reforma tributaria al objeto de que los españoles tengan la misma presión fiscal que hubo entre 1998 y 2002, y que de la mano de José María Aznar permitió bajar los impuestos".

Por último, ha indicado que mientras "el PSOE y Zapatero se ensañaron con los más débiles, congelaron las pensiones", en los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene habrá una subida del 0,25 por ciento de éstas, que el Ejecutivo 'popular' "siempre ha subido".

Leer más acerca de: