PP-A exige explicaciones a Susana Díaz "por el relato escandaloso" de los testigos del caso Faffe

Loles López, este lunes
PP-A/Archivo
Publicado 02/03/2018 16:05:52CET

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP-A, Loles López, le ha exigido explicaciones a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, tras escuchar "el relato escandaloso" de una de las testigos que han declarado este viernes ante la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, dentro de la pieza separada de la causa donde se indagan las presuntas irregularidades en los cursos de formación financiados por la Junta que afecta a la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe).

En un comunicado, López, que ha afirmado que "nos encontramos ante un nuevo escándalo en los juzgados", ha explicado que la declaración de esta testigo "continúa la misma línea que ya se ha visto de testigos anteriores". En este sentido, ha incidido en que "ha hecho alusión a determinadas empresas de la que ha señalado que venían impuestas por la Consejería de Empleo, así como ha reconocido que algunas de ellas eran elegidas por su vínculo político".

Del mismo modo, la dirigente del PP-A ha explicado que, en relación con los expedientes de contratación, la testigo "ha manifestado que existen correos en los que se daban instrucciones para el fraccionamiento de cantidades para eludir procedimiento de contratación como el caso de Sadiel por un millón de euros y al que no se le dio publicidad en el Diario Oficial de la Comunidad Europea (DOCE) impidiendo que pudieran concurrir otras empresas".

"Y ha llegado a manifestar que hubo un momento en que se negó a hacer un contrato por resultar denigrante y que con el mismo se pagaron a una de la empresa servicios informáticos para la Faffe con dinero de las subvenciones para el empleo", recalcan desde el PP-A.

López ha aseverado que todas estas declaraciones "no pueden quedarse sin explicaciones de la Junta ni de Susana Díaz. Exigimos una explicación inmediata", toda vez que ha afirmado que la testigo "ha declarado que alcalde de Montellano (Sevilla), Francisco Aguilera, fue colocado en Faffe sin tener los conocimientos básicos para su trabajo".

"Estas declaraciones están en la línea de lo que han declarado anteriormente otros testigos", ha proseguido López, quien ha sostenido que "todos ellos han corroborado los escritos de la Fiscalía Anticorrupción en los que se indicaba que la mayoría de los contratos tramitados de 2008 a 2010 se hacían mediante un procedimiento contrario a los principios de concurrencia, objetividad y publicidad".

AVISA DEL "COMPADREO" DE LA FAFFE

La dirigente popular ha incidido en la importancia de la declaración de esta testigo, "que ha declarado que se daban instrucciones para alterar la adjudicación del contrato y para fraccionar cantidades porque no se había publicado en el Diario Oficial de la Unión Europa". "Estamos hablando de un proyecto de modernización del empleo financiado por la UE por la cantidad de un millón de euros", ha agregado.

Asimismo, ha subrayado que la testigo ha asegurado que "durante los años 2004, 2005 y 2006 era muy frecuente que las empresas se decidieran de antemano y que se añadieran ofertas de relleno, al mismo tiempo que ha asegurado que había correos en los que se recogían estas indicaciones".

López ha señalado que en su declaración ésta ha manifestado que se negó a hacer un contrato para una actividad propia de la Faffe que era para tareas informáticas al considerarlo "denigrante". "Estas declaraciones suponen un escándalo de primera magnitud", ha apostillado la dirigente política.

Por todo, la número dos del PP-A ha asegurado que "es vergonzoso escuchar el relato de la arbitrariedad y el compadreo de la Faffe durante años". "Todo responde al mismo esquema de la corrupción del socialismo andaluz, un esquema basado en sostener la red clientelar del PSOE-A con el dinero que debía ir destinado a la creación de empleo", ha zanjado.

La juez María Núñez Bolaños, atendiendo a la petición de la Fiscalía Anticorrupción, en un auto de noviembre de 2017 citó a declarar a un número importante de personas como investigadas y como testigos. Estas peticiones del Ministerio Público se realizaron en un escrito fechado el 6 de septiembre de 2017, consultado por Europa Press, donde considera que la extinta Faffe realizó contratos "indiciariamente irregulares" por importe de 9.465.332 euros, según se desprende de un nuevo atestado remitido al Juzgado por la UCO el pasado mes de junio.

A juicio de Anticorrupción, del informe elaborado por la Guardia Civil se desprende "con carácter de probabilidad o verosimilitud que la fundación habría adjudicado la mayoría de los contratos tramitados entre los años 2008, 2009 y 2010 mediante procedimientos de adjudicación simplificados, adjudicación directa, general y simplificados con y sin publicidad, que según la normativa tendría carácter excepcional".

Según expone el Ministerio Público, estos contratos "supondrían una quiebra a los principios de libertad de acceso a las licitaciones y de publicidad, obstaculizando de este modo la competencia y convirtiéndolos en procedimientos con un determinado grado de opacidad y, por tanto, con mayor índice de riesgo y conductas irregulares".

PREVARICACIÓN Y MALVERSACIÓN

La Fiscalía considera que estos hechos podrían ser constitutivos de delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, y el importe total de los contratos presuntamente irregulares superaría esos nueve millones de euros, repartidos entre diversas empresas.

Al hilo, precisa que, para llevar a cabo el supuesto fraude, se habrían utilizado una serie de instrumentos como el "fraccionamiento" de los contratos; la utilización en la tramitación de procedimientos "urgentes"; la "influencia" de las empresas adjudicatarias en la designación de las sociedades participantes; la utilización de ofertas de resguardo por empresas instrumentales; y las modificaciones contractuales, en especial la prórroga.

También alude a otros instrumentos como la participación de la empresa adjudicataria en la aprobación del presupuesto, o la participación en los procedimientos de contratación de empresas vinculadas.

La Fiscalía concluye igualmente que las actuaciones realizadas en esta investigación "habrían confirmado la existencia de indicios delictivos en los procedimientos de contratación de la Faffe", de acuerdo con la documentación recabada, el informe de auditoría y las declaraciones de los empleados.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por