PP-A impulsa con UGT-A la "urgencia" de la nueva financiación y 4.000 millones más para Andalucía

Reunión de Juanma Moreno y Carmen Castilla
PP-A
Actualizado 13/07/2018 13:34:45 CET

Muestra su preocupación por "el flujo de intercambio de favores" de Sánchez con los partidos independentistas que le mantienen en La Moncloa

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, ha mantenido este viernes una reunión con la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, para impulsar la "urgencia" de reivindicar un nuevo modelo de financiación para Andalucía y 4.000 millones adicionales para mejorar los servicios públicos de la comunidad.

En rueda de prensa, ha recordado también que existe "un acuerdo histórico que fue votado por todos los grupos parlamentarios a excepción de Ciudadanos y cuenta con el apoyo de las organizaciones sociales más representativas de la comunidad".

Moreno ha explicado que el encuentro de este viernes se enmarca en su invitación a las organizaciones económicas y sociales que apoyaron el acuerdo de financiación. Moreno considera que es "necesario" mantener esta reclamación porque "Andalucía está infrafinanciada y no puede esperar ni un mes más".

Así, desde el PP-A asegura que han observado "con enorme preocupación que desde la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez, el PSOE nacional "no tiene como prioridad impulsar un nuevo modelo de financiación, ni tampoco incorporar esos recursos adicionales".

Además, "tampoco tiene un calendario, ni siquiera una firme voluntad en alcanzar una rápido acuerdo en materia de financiación autonómica, y no hay información ni fecha sobre una posible reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) pese a que había trabajos previos elaborados por el anterior Gobierno", asevera el líder popular, que tampoco hay información por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que "ha pasado de la urgencia de la financiación a ser un tema que hay que dialogar".

Por tanto, "estamos preocupados por el hecho de un asunto prioritario para los andaluces se haya convertido en un asunto secundario para el Gobierno socialista de Pedro Sánchez", afirma Moreno, que añade que "les llama la atención" las afirmaciones del presidente del Gobierno diciendo "que no le va a dar tiempo a remodelar el modelo de financiación", cuando "hay dos años de legislatura" y además "vemos que no hay tiempo para esto pero sí para hacer un Real Decreto que cambie el estatus de la RTVE".

"Nos preocupa la falta de interés de Pedro Sánchez y también el cambio de actitud de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, porque lo que antes era perentorio ahora no tiene fecha para afrontarlo", manifiesta Moreno, que se ha referido también "a los acuerdos que se intentan alcanzar con el Gobierno de la Generalitat de Cataluña".

En este sentido, ha mostrado su preocupación por "el flujo de intercambio de favores" de Sánchez con los partidos independentistas que le mantienen en La Moncloa. Así ha apuntado a la posibilidad de que Cataluña reciba 6.000 millones de euros adicionales y a "una bilateralidad mal entendida al margen del resto de las comunidades autónomas y sin respetar el principio de igualdad".

El presidente del PP-A ha afirmado que lo que está pasando en torno a la financiación autonómica "suena a lo que pasó cuando Rodríguez
Zapatero aprobó el anterior modelo pactándolo con ERC" y aseguró que
"los andaluces no queremos ser los perdedores del pago de Sánchez a
los independentistas".

Por su parte, Carmen Castilla ha lamentado que Andalucía "no tiene ni ha tenido una financiación justa" y ha destacado que "su intención es empujar hacia adelante como punta de lanza para recuperar esos derechos que se nos han mermado a lo largo de la historia". También ha resaltado el acuerdo alcanzado por todos los grupos parlamentarios, ha criticado "la infrafinanciación provocada por un modelo injusto" y subraya que "los 4.000 millones adicionales son necesarios".

CASTILLA: "NO SE PUEDE ESPERAR MÁS"

Además, asegura que "no se puede esperar más" y que "hay que ser contundentes a la hora de pedir un modelo de financiación potente para que las desigualdades desaparezcan", al tiempo que manifiesta que "tenemos que considerarlo como una cuestión de Estado". Y añade que en el momento de crecimiento económico actual "el Gobierno central y Andalucía pueden llegar a un acuerdo".

"Coincidimos plenamente con esta reivindicación del PP-A", manifiesta Castilla, que asegura que los andaluces "tenemos que dejar de ser menos que nadie" y además "nos podamos desarrollar como una gran población que hacemos", concluye.

Contador