El PP-A insta al "cogobierno" andaluz a poner a disposición del comercio los 115 millones de los fondos reembolsables

Rosario Alarcón (PP)
EUROPA PRESS/PP
Actualizado 15/07/2013 20:44:28 CET

CÓRDOBA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP-A en la Comisión de Turismo y Comercio del Parlamento de Andalucía, Rosario Alarcón, ha instado este lunes en Córdoba al "cogobierno de PSOE e IU" en la Junta de Andalucía "que ponga a disposición de todo el pequeño comercio andaluz los más de 115 millones de euros de fondos reembolsables con los que cuenta".

Se trata, según ha explicado Alarcón en rueda de prensa, de "microcréditos creados en 2009 para financiar pymes turísticas y comerciales y que, a día de hoy, la Junta no ha puesto a disposición de la actividad económica andaluza ni el 20 por ciento", lo que ha llevado a la portavoz popular a acusar al "bipartito" de "abandonar al comercio, ya que lo primero que hicieron fue recortar el presupuesto de la Junta de Andalucía en materia de comercio, desde la última legislatura, más de un 80 por ciento".

En concreto, las subvenciones a entidades locales en materia de comercio, según Alarcón, "se han reducido en la provincia de Córdoba un 23 por ciento en el último año" e "igual suerte han corrido las subvenciones a federaciones de asociaciones de consumidores y usuarios cordobesas, cuyo recorte en el último año alcanza el 34 por ciento".

En opinión de Alarcón, "los continuos paseos de los representantes de Comercio de la Junta a lo largo de toda Andalucía solo nos han dejado bonitos titulares pero ni un solo euro", es decir, el "bipartito" se ha dedicado a "marear al sector comercial y empresarial, ya que sus ayudas no pasan de las hojas de los periódicos".

En este sentido, se ha referido a la medida anunciada por el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, "sobre la creación de un impuesto a las grandes superficies, cuya recaudación iría destinada a apoyar al pequeño comercio", resultando que "esta medida no ha dejado ni un solo euro al pequeño comercio, pero sí ha conseguido enfrentar a grandes y pequeños".

EL SECTOR EN ANDALUCÍA

El pequeño comercio que, según ha recordado Alarcón, supone el once por ciento del PIB andaluz y ocupa al 20 por ciento de la población de Andalucía, "está ganando la batalla a la crisis tras una durísima etapa de ajustes económicos, que provocaron una bajada importante del consumo y que muchos pequeños comercios tuvieran que cerrar o reinventarse".

Por ello, según ha señalado Alarcón, "los esfuerzos de todas las instituciones en defensa y apoyo del comercio no deben flaquear", siendo un ejemplo de ello "la política de apoyo al Comercio llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy, que ha permitido el crecimiento nacional de afiliados a la Seguridad Social en el último mes. Son 10.199 los nuevos comerciantes afiliados a la Seguridad Social procedentes del pequeño comercio".

Así, "medidas como el Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista, que incluye un fondo de 30 millones de euros, han sido claves para apoyar a un sector clave para la economía española", destacando Alarcón de los ejes de este plan la licencia exprés, "de la que se han beneficiado más de 7.000 comercios", además de "los 10,5 millones de euros para pymes en comercio electrónico, la agilización de los trámites gracias a la plataforma Emprende 3, los 1,5 millones de euros para acondicionamiento y promoción de mercados o el Plan de Comercio Seguro contra la venta ilegal y productos falsificados".

La parlamentaria andaluza por Córdoba ha manifestado el compromiso también de ayuntamientos como el de Córdoba o de la Diputación de esta provincia que, sin tener competencias en materia de comercio, han lanzado campañas de sensibilidad en favor del "consumo de nuestros productos, de la artesanía y del pequeño comercio".

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