El PP insta a la Junta a resolver la imposibilidad de los 'no nacidos' de solicitar ayudas en escuelas infantiles

Escuela infantil estepona Guardería sin niños instalaciones educación
AYTO DE ESTEPONA
Publicado 12/04/2018 16:34:13CET

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía ha remitido una pregunta a la Comisión de Educación en la que insta a la Junta a explicar si va a resolver la imposibilidad para los 'no nacidos' de solicitud de ayudas en las escuelas infantiles de primer ciclo (0-3 años) en las diferentes convocatorias.

Con esta cuestión, suscrita por la parlamentaria del PP María Francisca Carazo y consultada por Europa Press, la formación se refiere a que para que un niño pueda solicitar una plaza bonificada ha de tener, al menos, 16 semanas de edad, dejando fuera de la opción de solicitud de ayuda a aquellas familias que no hayan cumplido el requisito antes del 31 de enero.

De hecho, la Asociación de Escuelas Infantiles Unidas de Andalucía ya anunció que propondría con carácter prioritario en las Mesas Sectoriales de Educación Infantil la necesidad "urgente" de escolarizar con ayuda a los niños menores de 16 semanas, así como a los que sufran graves riesgo de exclusión social.

La no discriminación por cuestiones de edad y que todos puedan ser matriculados y bonificados independientemente de su fecha de nacimiento, o el alumnado en riesgo de exclusión social que tiene derecho a plaza gratuita pero solo si lo solicita en plazo de convocatorias de ayuda, es un aspecto que preocupa "enormemente" a los padres y a los profesionales del sector.

"Un sistema educativo que quiere ser universal no puede excluir a familias por no compatibilizar las fechas de nacimientos de los menores con los procesos administrativos de admisión, matriculación y solicitud de ayudas", subraya Escuelas Infantiles.

Durante el actual curso todo niño que haya nacido después de mediados de octubre de 2017 no recibirá bonificación: esta medida obliga a las familias a buscar otras soluciones fuera del ámbito educativo y a caer en riesgo de exclusión social.

La solución que siempre ha defendido esta asociación es la de convocatoria de bonificaciones abierta durante todo el curso, al menos para los menores de 16 semanas.