Juanma Moreno
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 octubre 2017 12:46

Podemos e IU niegan que las cuentas den certidumbre, critican la falta de diálogo y rechazan los acuerdos fiscales con Cs

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del PP-A ha justificado su enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Presupuestos de la Junta para 2018 en la ausencia de reformas estructurales "que Andalucía necesita para mejorar la competencia del tejido empresarial, el empleo, la atracción de inversiones, los resultados del sistema educativo, la calidad de la sanidad y la protección social de los más vulnerables".

Así se recoge en la enmienda a la totalidad del PP-A, consultada por Europa Press, donde se pide la devolución del citado proyecto de ley. Si bien, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha mostrado su disposición a retirarla si se produce una reunión con el PSOE-A en la que alcancen acuerdos "para mejorar Andalucía". Además del PP-A, Podemos e IULV-CA también registraron el pasado viernes sus enmiendas a la totalidad.

En su texto, los 'populares' destacan que pese a ser el Presupuesto "más elevado" de la historia de nuestra autonomía, no contiene las reformas estructurales ni otros aspectos más concretos y estratégicos como la industrialización prometida desde principios de la autonomía que aumente el número de asalariados, mayores salarios y más estabilidad.

"Ante el diagnóstico de la situación de Andalucía, después de 35 años de un modelo presupuestario del que el presente es una continuación, este grupo parlamentario se ve obligado a presentar una enmienda a la totalidad por responsabilidad política y compromiso con Andalucía", argumenta el grupo parlamentario popular.

Asimismo, expone que tanto el PSOE-A como el Gobierno sostenido por este último han declinado las ofertas de consenso y acuerdo PP-A para incluir mejoras en el proyecto de presupuesto andaluz, quedando
por tanto como "último recurso" de este grupo parlamentario la presentación de enmiendas parciales y esta enmienda a la totalidad.

Por este motivo, el PP-A denuncia la "falta de atención y sensibilidad" tanto del PSOE-A como del propio Gobierno andaluz a las propuestas que realiza el principal partido de la oposición y el resto de grupos, demostrando, a su juicio, "una política alejada de la evaluación y la autocrítica y cargada de soberbia y desprecio".

Para los 'populares', el proyecto de Presupuestos para 2018 es
una "mera copia de las mismas políticas que han lastrado la convergencia andaluza con nuestro entorno en los últimos 36 años, y desaprovecha la mayor cantidad de recursos de nuestra historia para impulsar el desarrollo socioeconómico".

"Es la última versión del mismo modelo que ha demostrado sobradamente su fracaso", afirma el PP-A, quien destaca que las políticas y reformas implementadas a nivel nacional por el PP desde 2012 han sentado las bases de la recuperación económica y de un crecimiento sostenido, propiciando un incremento de los recursos derivados del sistema de financiación (suponen casi un 90 por ciento del aumento total del presupuesto para 2018, 1.344 millones).

PODEMOS: "PSOE-A CONSTRUYE UN MURO NEOLIBERAL"

De su lado, Podemos Andalucía ha acusado al PSOE-A en su enmienda a la totalidad de "construir un muro neoliberal" que le impide el diálogo con este grupo parlamentario, así como ha insistido en que las cuentas "se construyen en un marco de blindaje político e institucional de falta de diálogo y participación". Así, ha advertido de que las "prisas" para aprobar las cuentas hace que se incumplan los plazos reglamentarios en lo relativo a las enmiendas a presentar por el resto de partidos, lo que ve "una irresponsabilidad".

"La actual mayoría de rodillo de PSOE-A y Cs hará los presupuestos inaccesibles a mejoras y modificaciones propuestas por Podemos desde su presentación y en toda su tramitación", lamenta el partido morado, que también incide en que las cuentas se elaboran en un periodo de inestabilidad por la posible prórroga de los PGE.

Podemos argumenta su enmienda a la totalidad en que "no garantiza la prestación de los servicios públicos en condiciones de calidad y universalidad; no avanza hacia un nuevo modelo productivo sostenible y equitativo que permita la creación de empleo estable y de calidad; ni tampoco reduce la brecha socioeconómica que soporta Andalucía".

Así, y además de criticar que se adopten medidas fiscales "regresivas" que "empeoran la equidad distributiva" por los acuerdos entre el PSOE-A y Cs sobre el impuesto de sucesiones o el tramo autonómico del IRPF, la formación morada avisa de que las cuentas "se presentan con una actitud electoralista y como instrumento político de la estabilidad de la presidenta de Andalucía, y no de Andalucía".

IU: "LA JUNTA NO TIENE CREDIBILIDAD"

En lo que a IULV-CA respecta, rechaza en su enmienda a la totalidad que el Gobierno andaluz "haga un uso político" del Proyecto de ley del Presupuesto para el 2018 con la intención de vender "estabilidad" en España frente a la inestabilidad generada por la situación de Cataluña. "Parece que estamos ante un presupuesto 'Susana y cierra España'", apostilla en el texto.

Asimismo, advierte también de que el Presupuesto "sigue en la senda del ajuste" y "los recortes permanecen", a la par que critica que se "agujeree el sistema fiscal" con "reformas fiscales regresivas que han acompañado la política fiscal del Gobierno de Rajoy y que contribuyen a un modelo fiscal injusto, antisocial y regresivo". "IULV-CA no puede compartir ni avalar la constante renuncia a ingresos públicos
que debilitan al sector público, máxime cuando se está discutiendo el modelo de financiación autonómica que sustituirá al actual", añade.

Igualmente, la coalición de izquierdas señala que el presupuesto "mantiene el tran-tran de planes, programas o leyes futuras pero sigue sin abordar la cuestión de la desigualdad social, la explotación laboral y la desigualdad de género". "El Gobierno andaluz no tiene credibilidad, no ejecuta los programas que presupuesta ni materializa las leyes que aprueba", sostiene IU.

Y también incide la formación de Antonio Maíllo en que el Proyecto de Ley del Presupuesto "incumple" varias recomendaciones de la Cámara de Cuentas tales como informar al Parlamento sobre las obligaciones contraídas como consecuencia de las concesiones de obra pública, de servicios públicos o de cualquier otra figura contractual que implique el modelo de financiación de colaboración público-privada; o que se emprenda la reorganización de los fondos carentes de personalidad jurídica.

Más noticias

Leer más acerca de: