PP-A lanza una campaña para pedir el cribado de cáncer de colón en todas las unidades andaluzas ante "engaños" de Junta

Loles López presentando la campaña del PP-A en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Publicado 09/04/2018 14:05:57CET

SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha anunciado este lunes que va a lanzar la campaña 'Te deseamos mucha suerte' para reclamar la implantación del cribado de cáncer de colón en todas las unidades de salud del territorio andaluz ante los "engaños y mentiras" del Gobierno socialista de la Junta.

En rueda de prensa, la secretaria general del PP-A, Loles López, ha criticado que la consejera de Salud, Marina Álvarez, haya anunciado mismo este lunes, en un desayuno informativo de Europa Press Andalucía, que antes de final de año el cribado de cáncer de colon estará implantado en todos los centros de salud andaluces, pues este mismo anuncio "ya lo hizo la Consejería en el 2010".

"No todo vale en política y si hay algo sagrado es la salud, con la salud no valen las frivolidades, los engaños ni las mentiras", ha agregado la número dos de los populares andaluces.

Así, López ha advertido de que el cáncer de colón es un asunto "tremendamente sensible y preocupante" en Andalucía donde "tan solo el 3,4 por ciento de la población en riesgo está cubierta por este sistema de detección precoz".

De este modo, ha lamentado que Andalucía tenga "el mayor índice de mortalidad de cáncer de colon", situación que achaca a que "no existe la prevención".

SÓLO CUESTA DOS EUROS

"El cáncer de colón es un tipo de cáncer que en el 90 por ciento de los casos, si se detecta a tiempo, se cura", ha explicado la dirigente del PP-A que ha criticado que a pesar de ese pronóstico positivo "el cribado sólo está implantado en 25 de los 407 centro de salud andaluces, y en 12 hospitales públicos de 16".

Así las cosas, López ha garantizado que el PP-A "no va a permitir que esto siga así" porque los andaluces "tiene que tener los mismos servicios sanitarios que disfrutan otras comunidades autónomas", por eso pone en marcha esta campaña, porque el cribado de cáncer de colón "salva vidas y tiene un coste de dos euros".

Con todo, ha recordado que el PP-A defiende esta semana ante el Pleno del Parlamento andaluz una proposición no de ley que también reclama la implantación de este cribado en todo el territorio andaluz, de modo que cree que tanto el PSOE-A como "los parlanchines" --en alusión a Cs-- tienen la oportunidad de sumarse a la iniciativa.

"No vamos a dejar esta campaña, tenemos el pleno convencimiento de que esto será una realidad cuando el presidente del PP-A, Juanma Moreno, sea presidente de la Junta", ha zanjado Loles López.