PP-A pide incorporar como prueba las manifestaciones de Guerrero "señalando claramente" a Susana Díaz en el caso ERE

El vicesecretario de Organización, Formación y Electoral del PP-A, Toni Martín
EUROPA PRESS
Publicado 02/04/2018 13:48:43CET

Exige explicaciones a la presidenta por estas afirmaciones, que "le dan un giro muy importante" al caso

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha anunciado este lunes que va pedir que las declaraciones del ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero "señalando claramente" a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "diciendo que conocía e incluso se interesaba personalmente por algunos de los expedientes de regulación de empleo (ERE) que ahora se están investigando" se incorporen como prueba tanto al juicio de la pieza política que se está celebrando en la Audiencia Provincial de Sevilla como a la causa principal que instruye la jueza María Núñez Bolaños.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el vicesecretario de Organización, Formación y Electoral del PP-A, Toni Martín, al hilo de las declaraciones que hizo este domingo Guerrero en un programa de La Sexta donde dijo que Susana Díaz, en su etapa como secretaria de Organización del PSOE de Sevilla, "algunas veces, en algunos conflictos, quería ser informada de como iban" y que él la informaba.

De este modo, Martín, tras exigir explicaciones a Susana Díaz por estas afirmaciones, ha avanzado que los servicios jurídicos del PP-A van a estudiar este testimonio y solicitarán "que se incorpore como prueba tanto al juicio de la pieza política que se celebra estos días como a la causa principal que instruye la jueza Núñez Bolaños".

Y es que, para el PP-A, estas "explosivas" declaraciones de Guerrero "le dan un giro muy importante a este caso" pues "por primera vez un implicado directo en esta macrocausa de los ERE ha señalado claramente, en unas declaraciones, a Susana Díaz diciendo que conocía y que incluso se interesaba personalmente por algunos de los ERE que ahora se están investigando" en esta causa judicial.

"Guerrero reconoció haber tenido tratos con la actual presidenta de la Junta, cosa que ella ha negado", ha abundado el dirigente del PP-A, que ha concretado que Susana Díaz fue secretaria de Organización del PSOE de Sevilla del 2004 al 2010, "años en los que mayor concesión de ayudas bajo sospecha se concentran temporalmente en el fraude de los ERE", y cuando además "precisamente Sevilla es la provincia que, con mucha diferencia, más causas de ayudas reúne, sobre todo en la Sierra Norte".

Así las cosas, el PP-A ha exigido a la jefa del Ejecutivo andaluz que explique estas declaraciones del ex director general de Trabajo, toda vez que entiende que "es difícil creer que una secretaria de Organización del PSOE de Sevilla desconociera qué ocurría en la provincia de su responsabilidad y en el Gobierno sustentado por su partido".

De este modo, ha advertido de que si la presidenta no aclara esta circunstancia "tendremos que pensar que oculta mucho más de lo que hemos conocido hasta ahora". "Susana Díaz ha hablado hasta ahora en tercera persona del caso de los ERE pero ahora, tras las declaraciones de Guerrero, va a tener que hacerlo en primera persona", ha agregado Martín.

En este sentido, ha criticado que Susana Díaz haya mantenido una actitud de "condescendencia" ante un asunto que es el "mayor caso de corrupción política de la historia democrática de Andalucía", así como le ha afeado que "haya intentado exculpar" a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Grinán, "y que haya intentado ocultar y evitar que la información que hubiera servido al juzgado para desentrañar este caso llegara con claridad y en plazo".

El vicesecretario de Organización, Formación y Electoral del PP-A también ha censurado "la actitud indulgente" que, en su opinión, tuvo Susana Díaz cuando la Junta se apartó como acusación particular en el caso de los ERE, a la par que le ha reprochado "el nulo esfuerzo del Gobierno andaluz por recuperar el dinero defraudado, más de 741 millones de euros".

Por todo, ha exigido a Susana Díaz "que colabore con la Justicia, que aclare todo lo que sabe y que facilite toda la información que ha podido conocer sobre los asuntos que se investigan en esta causa"; mientras que a Francisco Javier Guerrero le ha reclamado que aclare "qué ERE conocía Susana Díaz" porque eso "permitirá en la investigación aclarar lo ocurrido".

Toni Martín ha explicado que los servicios jurídicos del PP-A estudiarán qué pasos seguir en el plano judicial tras las últimas manifestaciones de Guerrero, mientras que a nivel parlamentario también están valorando qué iniciativas presentar en la Cámara autonómica.

De otro lado, y sobre las próximas declaraciones de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán en dicho juicio, el representante del PP-A ha dicho confiar en que "no estén también afectados por esta especie de brote de amnesia política que está afectando a todos los comparecientes en ese juicio, exrepresentantes del Gobierno andaluz".

"Nos parece impresentable y de vergüenza la falta de colaboración con la justicia que demuestran todos", ha apostillado Martín antes de apuntar que "evidentemente tuvieron responsabilidad en un fraude como este, que ha llegado a más 741 millones de euros repartidos entre amigos y conocidos del Gobierno socialista andaluz".