PP-A pide a la Junta un plan específico para el patrimonio industrial andaluz y "no solo unas guías turísticas"

Publicado 01/03/2018 10:49:53CET

SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP-A Jaime Raynaud ha reclamado este jueves a la Consejería de Turismo y Comercio un plan específico para poner en valor el patrimonio industrial andaluz y "no solo unas guías turísticas" realizadas por cada provincia.

En comisión parlamentaria, Raynaud ha destacado el papel de este turismo industrial para diversificar la oferta de Andalucía y como ayuda a romper la estacionalidad. Asimismo, ha recordado la proposición no de ley (PNL) que presentó su partido en julio de 2016 sobre este tipo de turismo.

Esta PNL, según ha explicado, ya exigía la elaboración de un plan concreto para este ámbito y la dotación de una partida suficiente para su puesta en marcha. Si bien, ha detallado que ya en los presupuestos de 2017 se vio que "no había el más mínimo rastro de una partida específica y concreta para esto".

"Hay que pasar de las musas al teatro y contar con un apoyo que tenga solidez y sustentado no solo en la voluntad política, también por un soporte económico y financiero para este turismo industrial", ha apuntado.

Por su parte, el consejero de Turismo y Comercio, Francisco Javier Fernández, ha señalado la "apuesta clara por este sector" por parte de su departamento. "Buscamos una política eficiente y no efectista, por lo que apostamos por un turismo industrial para Andalucía y para cada uno de los territorios", ha destacado.

De esta manera, ha señalado que el turismo industrial forma parte de la promoción de Andalucía, ya que "el turismo es un mosaico, con teselas distintas, y cada atractivo tiene un desarrollo" y el turismo industrial tiene "valor transversal". No obstante, ha asegurado que "no tiene que forzarse" que esta promoción esté armada en un plan propio, sino que debe tener "presencia en cada uno de los planes que realiza Andalucía".

Además, ha advertido de que "no hay ninguna comunidad con una catalogación del turismo industrial en cada provincia". Se trata de guías catalogadas para organizar el viaje y la experiencia relacionada con el turismo industrial. Su descarga se lleva a cabo a través de la web de la Consejería o en andalucia.org.

Fernández ha señalado que este turismo es capaz de "regenerar las áreas degradadas y mantiene viva la memoria productiva y social de un territorio", además de ser un recurso que "se adapta a las nuevas tendencias de un turismo experiencial, de sensaciones y viajes".