PP-A pide a la Junta reconocer la espina bífida como una enfermedad de tratamiento crónico y ampliar las ayudas

Publicado 24/03/2018 11:19:54CET

SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del PP-A ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la Cámara autonómica por la que insta a la Consejería de Salud a reconocer la espina bífida como una enfermedad de tratamiento crónico, de forma que se amplíen las ayudas para acceder a todo el material sanitario que requieren estos pacientes.

En la iniciativa, recogida por Europa Press, y a debatir en el seno de la comisión de Salud, los populares también abogan por crear unidades interdisciplinares en los hospitales andaluces "que permitan una atención integral más coordinada de las multiafecciones que afectan a estos enfermos".

Otra de las reclamaciones del PP-A es cubrir las necesidades de los niños con espina bífida en los centros escolares con personal sanitario, como es la enfermera escolar, debido a los sondajes y otras atenciones sanitarias que requieren de un personal cualificado, así como desarrollar programas de educación sociosanitaria sobre prevención de la espina bífida.

Explica el partido de Juanma Moreno que la espina bífida es una malformación congénita que ocasiona anomalías en el tubo neural del feto en el primer mes de embarazo y por ello los afectados tienen a lo largo de toda su vida problemas de movilidad y sensibilidad, en diferente grado, en las extremidades inferiores, entre otras complicaciones.

De este modo, y dado que la espina bífida afecta al menos a tres de los sistemas más importantes del organismo como son el sistema nervioso central, el aparato locomotor y el sistema genitourinario, el PP-A señala que debe tener un tratamiento interdisciplinar que obliga a los enfermos a pasar de forma continua por numerosas consultas hospitalarias.

"Una atención sanitaria integral en los centros hospitalarios con la creación de unidades interdisciplinares y una coordinación de la red de centros de referencia permitiría mejorar la atención sanitaria y facilitaría una mejor integración social de los enfermos, ya que se les evitarían muchas horas de consultas", agrega en la iniciativa.

De otro lado, también incide el PP-A en que los enfermos "tienen unas necesidades farmacológicas y ortoprotésicas muy numerosas, que suponen un importante desembolso económico para las familias".

En este sentido, ha advertido de que actualmente existen diferencias territoriales en la asistencia sanitaria en el acceso a los tratamientos y medicamentos, lo que provoca que "los afectados en Andalucía están discriminados respecto a otras comunidades, como es el caso de la Comunidad Valenciana, donde si está catalogado como enfermedad de tratamiento crónico desde el año 2000".

"La declaración de la espina bífida como enfermedad de tratamiento crónico facilitaría la dispensación gratuita del material sanitario y ortoprotésico preciso", zanja el PP-A.