PP-A pide a la Junta resolver en tres meses las solicitudes de reconocimiento de discapacidad

Publicado 14/04/2018 10:47:37CET

SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del PP-A ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la Cámara autonómica por la que reclama a la Junta que, en un plazo no superior a tres meses, resuelva todas las solicitudes de reconocimiento de discapacidad y las revisiones del grado de discapacidad.

En la iniciativa, recogida por Europa Press y que se debatirá en el seno de la comisión de Igualdad y Políticas Sociales, los populares también reclaman que el Gobierno andaluz realice la correspondiente previsión presupuestaria para que en el presupuesto 2019 se incluya un equipo de valoración más por provincia, "para dotar así del personal necesario en cada uno de los centros de valoración".

Y por último, el partido de Juanma Moreno aboga por que se lleve a cabo una ampliación y mejora de las instalaciones de los centros de valoración en las ocho provincias andaluzas.

Según explica el PP-A para argumentar su PNL, en este momento hay retrasos en el reconocimiento de la discapacidad "que rondan el año de espera", lo que "supone un grave perjuicio para las personas que necesitan acceder a una serie de ayudas y bonificaciones".

Tras señalar que el plazo de espera es aún mayor, de casi dos años, en el caso de las revisiones del grado de discapacidad, recuerda que se trata de personas, muchas de ellas con enfermedades crónicas y degenerativas, "que necesitan poder acceder a otros recursos cuando su grado de discapacidad va en aumento".

El PP-A defiende que los equipos de valoración hacen su trabajo "lo mejor que pueden" y que son "grandes profesionales", si bien incide en que ellos mismos han expresado la necesidad de aumentar la dotación de recursos humanos "para poder así eliminar las esperas que perjudican gravemente a las personas con discapacidad".

"Ante el nulo cumplimiento del Plan de mejora de los centros de valoración y orientación de la Junta para los años 2014-2016, es urgente, sobre todo en algunas provincias, mejorar y ampliar las instalaciones de los centros de valoración", agregan los populares, que también recuerdan que el último informe del Defensor del Pueblo andaluz sobre los retrasos en el reconocimiento de la discapacidad "exigía a la Junta que este se hiciera en un plazo máximo de tres meses".