PP pide que el juzgado de lo Mercantil de Granada siga tramitando los litigios de patentes y marcas de toda Andalucía

Publicado 29/10/2017 15:55:54CET

GRANADA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz del PP-A Juan Ramón Ferreira ha anunciado que el Grupo Popular ha registrado en la Cámara autonómica una proposición no de Ley (PNL) "esperando obtener el respaldo de los restantes grupos parlamentarios" para "solicitar al Consejo General del Poder Judicial que reconsidere el reparto de los procedimientos de patentes y marcas", de manera que, los que correspondan al ámbito del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, se vuelvan a tramitar en el juzgado de lo Mercantil de Granada.

Ferreira, quien es también portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Popular, ha matizado que, "hasta el pasado 31 de marzo, los
procedimientos de patentes y marcas se tramitaban en el juzgado de lo
Mercantil de la ciudad sede del Tribunal Superior de Justicia
correspondiente". Sin embargo, "el CGPJ ha decidido que hay que buscar
una mayor especialización, repartiendo dichos asuntos exclusivamente
entre Madrid, Barcelona y Valencia", según ha apostillado.

Tal y como ha declarado el diputado autonómico y ha recogido el PP en una nota, "entendemos que esta decisión no es correcta y no hay motivos para privar a Granada del conocimiento y tramitación de dichos asuntos a través de su juzgado de lo Mercantil".

Asimismo, Ferreira ha sustentado la disconformidad del PP en que
"el juzgado de lo Mercantil de Granada está debidamente especializado en
dicha materia, puesto que desde el 2004 conoce de este tipo de asuntos" y "a ello habría que sumarle además el criterio de proximidad territorial", ya que "en este caso sí se celebran juicios presenciales con asistencia de profesionales y justiciables, por lo que, para cualquier ciudadano o profesional andaluz, Granada goza de mayor proximidad que las ciudades anteriormente citadas".

Asimismo, el popular ha apuntado que éste es también el deseo de colegios profesionales y diversos colectivos ciudadanos. Por ello, "brindándoles nuestro respaldo, hemos elaborado esta PNL para su debate y votación el próximo 2 de noviembre en la Cámara andaluza".

En este sentido, ha instando al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a reconsiderar su decisión para que, en lo que se refiere al ámbito territorial del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), se vuelvan a atribuir en exclusiva el conocimiento de estos litigios civiles derivados de la Ley de patentes y marcas al juzgado de lo Mercantil de Granada".