PP pide que se revisen los recibos del agua de Huéscar (Granada) por "irregularidades"

 
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PP pide que se revisen los recibos del agua de Huéscar (Granada) por "irregularidades"

Publicado 27/11/2016 18:16:28CET

GRANADA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Huéscar (Granada) ha presentado una serie de alegaciones ante las "irregularidades" detectadas en el cobro y emisión de los recibos del agua, correspondientes al año 2016, "al no aplicarse la revisión anual del Índice de Precios del Consumo (IPC) en los mismos y no respetarse los plazos establecidos de exposición pública previa al pago voluntario", lo que desde el PP achacan a una "irresponsabilidad" del alcalde del municipio, José García Giralte.

Así, desde el PP han criticado este domingo en una nota la "evidente irresponsabilidad" del alcalde oscense, quien "presume de ser letrado, pero desconoce completamente que la revisión de los precios del agua, si hay que aplicar una bajada en los recibos, de haberse cobrado una cantidad que no correspondía, no podrá hacerse con carácter retroactivo".

Por ello, los populares han solicitado al equipo de gobierno del PSOE que anule los padrones aprobados para el tercer trimestre en la Junta de Gobierno Local, con fecha 26 de septiembre de 2016, y se emitan unos nuevos "que se ajusten a derecho".

Asimismo, han pedido que se revisen de oficio los recibos de los trimestres anteriores y se compruebe si cumplen los requisitos de emisión y cobro en plazo. Igualmente, el grupo popular ha pedido que se revisen los recibos y se compruebe si procede la revisión del IPC.

El PP oscense ya ha denunciado semanas atrás que el gobierno local no hubiera aplicado una bajada del IPC al recibo del agua, "revisión que está estipulada en el contrato firmado entre el Ayuntamiento y la empresa Agua y Gestión, que gestiona el servicio de abastecimiento agua en la localidad, cuando se privatizó el servicio de agua".

"El contrato estipula que el precio del recibo se adapte al IPC tras conocerse su aprobación anual. El año pasado, el IPC era negativo y correspondía una bajada del 0,6 por ciento al recibo de agua de los oscenses que no se ha aplicado a los recibos", ha recordado Soledad Martínez, portavoz local del PP de Huéscar, quien ha incidido que "mes que pasa, mes que se atrasa en la aplicación de esta bajada".

"POSIBLES DEFICIENCIAS" EN LOS PLAZOS PÚBLICOS

La dirigente popular ha advertido, igualmente, de "posibles deficiencias" en los plazos de exposición pública de los padrones de agua, basura y alcantarillado, depuración y canon, correspondiente al tercer trimestre de 2016.

Según ha explicado Soledad Martínez, el 13 de octubre de 2016 se anunció en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la aprobación de dichos padrones. En el mismo, se establece que se pone en conocimiento de los contribuyentes que se procederá al cobro en periodo voluntario al día siguiente al de la finalización del plazo de exposición.

Sin embargo, los populares han lamentado que los vecinos de Huéscar están recibiendo los recibos correspondientes al tercer trimestre, y tal y como se reflejan en los mismos, se han emitido con anterioridad a que se cumpliera el periodo de exposición pública de los padrones.

ANUNCIO EN EL BOP

"Es más, los vecinos que tenemos domiciliado el cobro del recibo por agua, alcantarillado, canon del agua y basura, recibimos el cargo del mismo en las cuentas el 7 de octubre de 2016, fecha en la que aún, ni siquiera, se había publicado en el BOP el anuncio de que se habían aprobado estos recibos", ha criticado Soledad Martínez.

Por ello, el grupo popular ha solicitado la anulación de los recibos que no han cumplido los requisitos que establece la ley, "dado que no se ha respetado que el cobro en periodo voluntario se inicie al día siguiente al de la terminación del plazo de exposición pública de los distintos padrones".

"Tanto el incumplimiento del contrato con la empresa del servicio Agua y Gestión, así como la falta de rigor en los plazos de exposición del periodo de cobro, evidencian que el alcalde no tiene control alguno en las concesiones municipales ni se mantiene vigilante a su correcto cumplimiento", ha recriminado Soledad Martínez, quien ha lamentado que, una vez más, "los que perdemos son los vecinos de Huéscar".

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