Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 12:18

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PP-A, Podemos e IULV-CA han criticado este jueves que el PSOE-A y Ciudadanos hayan registrado una proposición de ley conjunta para regular la Atención Temprana en Andalucía que es un "copia y pega" del decreto aprobado sobre esta materia, que no va a cumplir con las reclamaciones de las familias y los profesionales, y con la que Cs se "vende" a los socialistas al presentar la norma "a hurtadillas" del resto de grupos.

Este jueves, un día después de que el PSOE-A y Cs registraran en la Cámara andaluza una proposición de ley conjunta sobre la atención temprana, han comparecido en rueda prensa las parlamentarias del PP-A Ana Vanessa García, de Podemos Esperanza Gómez, y de IULV-CA Inmaculada Nieto, quienes han relatado que venían trabajando desde hace más de un año junto con la plataforma para elaborar una norma que atendiera las reclamaciones de las familias y los profesionales de la atención temprana.

Han explicado que Ciudadanos también estaba participando en las reuniones y que la intención era que la iniciativa legislativa la presentaran los cuatro grupos de la oposición, de acuerdo con las demandas de las familias. Sin embargo, según han señalado, Cs se ha desmarcado y, sin decir nada a los demás grupos, ha presentado una iniciativa conjunta con el PSOE-A, lo que confirma que ha estado jugando "a dos bandas".

A las diputadas les acompañaba el portavoz de la plataforma de atención temprana, Antonio Guerrero, quien no ha podido comparecer en la sala de prensa, según las parlamentarias, porque el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, no lo ha permitido. Han censurado que Durán sólo permite que comparezcan los colectivos "que son del agrado del PSOE-A y Cs".

De esta manera, la parlamentaria del PP-A ha acusado a Cs, por presentar la norma junto al PSOE-A, de pasar "de apuntalar a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a participar activamente en su carrera hacia Ferraz". Además, ha señalado que han presentado un texto al "puro estilo" de Cs, esto es, "un copia y pega" que contiene "el mismo decreto que los profesionales y las familias han denunciado que es una chapuza".

Cs lo hace "para trabajar poco y para no molestar al PSOE-A", ha sostenido García, quien ha defendido que la atención temprana debe tener una ley pero que sea "una buena ley, porque el objetivo lo merece". "Nos alegramos de que el PSOE-A y Cs hayan cambiado de opinión y ya digan que es necesaria una ley", ha agregado la popular antes de afirmar que el PP-A seguirá trabajando para que la norma que se apruebe "no sea un lavado de cara a Susana Díaz por parte de Cs".

Por Podemos, Esperanza Gómez ha acusado a Cs de "utilizar a los niños" al querer "marcarse el tanto" con la atención temprana, cuando ha advertido que esta proposición de ley supone "el pago del PSOE-A a lo ocurrido con el dictamen de la comisión de investigación", que se saldó sin responsables políticos. "El pago ha sido permitir que se registre la ley y que Cs pueda salir en la foto", ha apostillado.

"No vale cualquier ley para regular la atención temprana", ha agregado la diputada Podemos, que ha reclamado que sea "universal, gratuita, de calidad y que termine con las diferencias territoriales". Por contra, ha censurado que la ley de ambos partidos "es una mala copia de un decreto que no garantiza las reivindicaciones de las plataformas de atención temprana".

Inmaculada Nieto, parlamentaria de IU, ha considerado que esta norma supone "la primera acción de gobierno conjunto del PSOE-A y Cs" pues que ambos firmaron en "exclusiva" la proposición de ley "sin compartir su intención con el resto de grupos a pesar de que había una mesa de trabajo desde hacía tiempo, lo que pone muy a las claras que no hay cuatro grupos en la oposición y uno en el Gobierno andaluz".

Para IU, que Cs presente esta iniciativa sin informar al resto de grupos es una "bajeza", mientras que entiende que por parte del PSOE-A responde a ""su manera de actuar: todo para el pueblo pero sin el pueblo". Ha criticado que han registrado la ley "a hurtadillas, de espaldas y escondiendo que haya un consenso", así como ha lamentado que se " va a utilizar el rodillo del gobierno real que tiene Andalucía, el PSOE-A y Cs".

UNA "AUTÉNTICA VERGÜENZA"

Al término de la comparecencia de las tres parlamentarias, el portavoz de la plataforma ha manifestado a los periodistas, en uno de los patios del Parlamento, que lo que han hecho Díaz, PSOE-A y Cs es un "flaco favor a la democracia y a la participación" y una "auténtica vergüenza" porque plantean una proposición de ley "sin diálogo, sin consenso y sin debate". Ha señalado que no se ha contado con las familias, que hoy tienen una enorme preocupación por lo ocurrido.

En su opinión, PSOE-A y Cs han planteado una norma "de confrontación" que es el decreto que existe actualmente "maquillado, peor a peor" y sin que haya memoria económica. Asimismo, ha criticado especialmente la actitud de Ciudadanos, apuntando que Juan Marín y Marta Bosquet no tienen "escrúpulos ni dignidad política" y son "malas personas".

Guerrero, que ha lamentado que el presidente del Parlamento no le haya permitido estar sentado junto a las tres diputadas en la sala de prensa, ha indicado que el actual decreto no funciona y sigue habiendo listas de espera de "meses". Ha criticado la actitud de PSOE-A y Cs de presentar una proposición de ley "con nocturnidad y alevosía" que no da respuesta a las demandas de las familias y que supone una "traición" a los 40.000 niños afectados.

Más noticias

Leer más acerca de: