PP-A presenta una propuesta para derivar recursos a centros y atender debidamente a alumnos con necesidades especiales

Publicado 12/04/2017 16:47:20CET

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía ha presentado una proposición no de ley (PNL) con vistas a su debate plenario relativa a la inclusión educativa para el alumnado con necesidades especiales y que, entre otros puntos, busca garantizar dotación y recursos suficientes a los centros educativos sostenidos con fondos públicos para atender debidamente a este sector.

"La educación es un hecho social que, en última instancia, busca proveer al ser humano de los medios necesarios para que pueda enfrentarse con éxito a la vida", recuerda la portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, en el texto de la PNL, consultado por Europa Press y en el que se recuerda que, al llegar el momento de la escolarización, lo primero que se plantea una familia con un hijo con diversidad funcional, física, psíquica o sensorial es "cómo estará atendido, si estará o no en una clase como la conocemos convencionalmente, con otros niños sin dificultades del desarrollo".

En la actualidad se contemplan cuatro modalidades de escolarización para estos alumnos, entre las que se encuentran la modalidad A, grupo ordinario a tiempo completo, siendo ésta la modalidad más inclusiva; la B, grupo ordinario con asistencia a aula de apoyo, en la que se atiende al alumnado que, por razón de su dificultad, requiere una atención personalizada específica y que puede integrarse parcialmente, en mayor o menor medida, según los casos, en los grupos ordinarios; la C, que es posible en aquellos centros que cuenten con aula específica; y la D, centros de educación especial, cuando las condiciones personales del alumno requieran adaptaciones curriculares en grado extremo.

También se prevé la escolarización combinada, en la que se combina la escolarización entre un centro ordinario y un centro específico de educación especial; las aulas hospitalarias, que plantean la escolarización y rehabilitación en los centros hospitalarios; y educación infantil, en cuya etapa se integra al alumnado en los grupos y centros ordinarios, siendo los objetivos los mismos que para el resto del alumnado.

No obstante, considera el PP que las "rigideces" del sistema en Andalucía "conducen a la exclusión de los alumnos cuyas expectativas no se adecuan al marco establecido". "Conforme al principio de normalización, las personas discapacitadas no deben utilizar ni recibir servicios excepcionales más que en los casos estrictamente imprescindibles: consecuentemente con ello, ha de tenderse a que dichas personas se beneficien, hasta donde sea posible, del sistema ordinario de prestaciones generales de la comunidad, integrándose en ella", indican.

"En nuestra comunidad existe una gran falta de recursos materiales y humanos para atender a los menores con necesidades educativas especiales, encontrándose estos niños y sus familias con enormes dificultades para ejercer plenamente su derecho a una educación de calidad, siendo necesario acabar con cualquier forma de discriminación y fomentar la igualdad entre todo el alumnado andaluz", añade el PP.

Por todo ello, los populares piden instar al Consejo de Gobierno, al margen de la mencionada garantía de recursos, a posibilitar la libre elección de centro al alumnado con necesidades educativas especiales sin excepción; llevar a cabo las actuaciones necesarias para que el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo sea incluido como un colectivo prioritario para acceder a una plaza en el comedor escolar; presentar, durante el segundo periodo de sesiones de 2017, un proyecto de ley de inclusión educativa para este alumnado donde se contemplen todas las enseñanzas regladas; y revisar y armonizar la legislación de los centros de educación especial de Andalucía.

Rafael Catalá

Rafael Catalá

Ministro de Justicia

28/11/2017

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