El PP-A propone dos años de tarifa plana en la cuota a la Seguridad Social para autónomos andaluces

Miguel Ángel Torrico en la sede del PP de Córdoba
PP
Publicado 14/05/2018 14:24:23CET

CÓRDOBA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de autónomos del PP de Andalucía, el parlamentario autonómico cordobés Miguel Ángel Torrico, ha anunciado este lunes que su partido propone que se extienda la tarifa plana, en la cuota a la Seguridad Social para los autónomos andaluces, durante dos años.

En rueda de prensa en Córdoba, Torrico ha afirmado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "desprecia a los autónomos cordobeses y andaluces", y ha calificado como "lamentable" la "carrera del manoseo que PSOE y Ciudadanos hacen de los intereses de los autónomos, solo para ponerse la medalla, pero que a la hora de verdad no supone ninguna ayuda".

En este sentido, ha señalado que "la Ley de Fomento del Emprendimiento, anunciada a bombo y platillo como la panacea y el impulso definitivo a las políticas de autoempleo, es un completo fracaso, está vacía de contenido, es solo una declaración de intenciones que no va a ayudar a los autónomos andaluces y cordobeses".

De hecho, según ha indicado Torrico, el portavoz de Cs en el Parlamento andaluz, Juan Marín, "anunció en Córdoba la semana pasada la publicación de forma inminente de una orden donde se regule la tarifa plana para autónomos en Andalucía, pero todavía no sabemos nada, ni en qué se va a concretar, ni cómo repercutirá a los autónomos, solo tenemos constancia del bombo y platillo que también usa Ciudadanos, marca de la casa, como suelen hacer Susana Díaz y el PSOE".

Para el PP, "el abandono de los autónomos andaluces se basa en datos objetivos: por un lado la bajísima ejecución de las políticas de autónomos por parte de la Junta, que no llega al 60 por ciento", como lo demuestra, según ha dicho Torrico, que "la convocatoria de ayudas a autónomos de 2016 se resolvió 16 meses más tarde, y la provincia de Córdoba fue la última de toda Andalucía es resolver esas ayudas".

Por otro lado, el Plan Andaluz de Trabajo Autónomo (PATA), con 324 millones de euros para los autónomos andaluces, "a día de hoy es una incógnita, nada de lo prometido se transforma en realidad".

Ante esto, el PP-A ofrece "propuestas y alternativas reales, que ya se han puesto en marcha, tanto desde el Gobierno de España, con la Ley de Autónomos que entró en vigor el 1 de enero de 2018, como en otras comunidades autónomas donde gobierna el PP".

PROPUESTAS DEL PP

Por todo ello, desde el PP se exige "la inmediata puesta en marcha de la ampliación a 24 meses de la tarifa de plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social de los autónomos", y "que se lleve a cabo en las mismas condiciones que lo hace la ley estatal y en otras comunidades autónomas", estableciendo también "un fondo presupuestario suficiente para que todo autónomo andaluz que lo solicite puede tener derecho a esa tarifa plana".

En segundo lugar, Torrico ha señalado que para los jóvenes menores de 30 años los populares piden "una cuota cero a la Seguridad Social en el régimen de autónomos durante dos años, que lo pagará, tanto la ayuda del Gobierno, como la Junta".

En tercer lugar, para las mujeres de zonas rurales que accedan a la titularidad compartida de una explotación agraria y se den de alta como autónomas, el PP demanda "una cuota cero durante un año en la cotización de la Seguridad Social como autónomo".

En definitiva, según ha concluido Torrico, proponen desde el PP "medidas reales, que cuando Juanma Moreno sea presidente de la Junta de Andalucía van a ser una realidad, y que desde ya exigimos al actual Gobierno del PSOE y a Ciudadanos, a los que se les llena la boca hablando de autónomos, pero que poco o nada hacen para impulsar el autoempleo en esta tierra".

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por