PP reclama a la Junta que haga público el decreto que regula la fusión hospitalaria en Granada

Actualizado: miércoles, 16 abril 2014 18:02

GRANADA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP de Granada ha exigido este miércoles a la consejera andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que haga público el decreto que regulará el proceso de fusión hospitalaria puesto en marcha por el Gobierno andaluz "y que deje de mantener una posición de oscurantismo respecto al mismo".

Así lo ha pedido la parlamentaria andaluza Eva Martín, quien ha valorado el nuevo rechazo a la propuesta del Ejecutivo autonómico por parte de los trabajadores del sector, en este caso de los profesionales de Traumatología, quienes el pasado día 8 se pronunciaron "con una abrumadora mayoría contra el proceso".

Martín se ha preguntado por qué "no hay un documento o decreto que detalle y regule el proceso de fusión hospitalaria en la provincia" o por qué "no se explican por escrito todos los aspectos de la convergencia hospitalaria como las modificaciones de las plantillas de profesionales, a qué carteras de servicios va a afectar y cuál va a ser el coste de dicha reordenación sanitaria".

La parlamentaria ha criticado que toda la información que se ha ofrecido a los ciudadanos y los profesionales ha sido "verbal o filtrada a los medios de comunicación, es decir sin ninguna validez oficial", por lo que ha reclamado "luz y taquígrafos" en el proceso.

En todo caso, y después de que el 90 por ciento de los trabajadores de Traumatología votaran en contra de la fusión, Eva Martín ha pedido a la consejera "que rectifique, pare la fusión y escuche a los profesionales", al considerar que "no vale con mantener reuniones con los directivos de los hospitales, la mayor parte de los cuales son personal de confianza del propio Gobierno, pues es imprescindible contar con la opinión de todos los trabajadores sanitarios".

En la misma dirección, la parlamentaria del PP ha recordado que el Parlamento andaluz aprobó con los votos del PP una PNL de IU en la que se reclamaba la paralización de la convergencia hospitalaria en todas las provincias andaluzas, una proposición a la que el PSOE votó en contra. "El PSOE tiene que explicar por qué se opuso a algo que defienden todos los profesionales, y María José Sánchez tiene que explicar por qué no ejecuta una proposición aprobada por el parlamento", ha dicho.

Eva Martín ha subrayado que, "como los propios profesionales han manifestado, el nuevo mapa sanitario va a suponer el desmantelamiento y la pérdida de calidad del sistema sanitario granadino, con despidos que, según los representantes de los trabajadores, han afectado ya a más de 1.000 personas en la provincia y que continuarán si se desarrollan los planes de la Junta".

En ese sentido, la representante del PP ha mostrado su extrañeza con que "en Andalucía, y salvo algunas excepciones puntuales, no se produzcan movilizaciones masivas y manifestaciones contra el desmantelamiento del sistema sanitario andaluz, cuando la gestión del bipartito está incrementando las listas de espera, generando despidos y contratos basura e impidiendo la apertura de centros sanitarios".