El PP respalda a familias de Bedmar "expropiadas en 2001" a las que el Ayuntamiento "se niega a pagar"

Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 19:27

BEDMAR (JAÉN), 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en la Diputación Provincial, María del Mar Dávila, ha mostrado este jueves el respaldo de su partido a "varias familias" de Bedmar (Jaén) a las que "el Ayuntamiento se niega a pagar lo que les pertenece" tras ser "expropiadas en 2001".

Según ha concretado Dávila en una nota, se trata de "varias familias" de la localidad jiennense que "llevan días protestando en el Ayuntamiento para reclamar que el Consistorio les pague la expropiación de sus fincas, ejecutada en 2001 por la Administración local, pero la alcaldesa Micaela Valdivia (PSOE) se niega a pagarles".

El origen del conflicto, según la portavoz 'popular', se sitúa cuando, en 2001, "el Ayuntamiento quiso ampliar el polígono industrial en 32.000 metros cuadrados y directamente expropiaron a las familias, sin mediar con las siete afectadas", que "denunciaron los hechos y un tribunal de justiprecio decretó que se trataba de suelo urbano de uso industrial, y que el Ayuntamiento debía pagar más de un millón de euros, y no los 78.000 euros que pretendía pagar como si fuera suelo rústico".

Además, "desde 2012 hay una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que marca que el Ayuntamiento tiene que pagar a los afectados las cantidades acordadas por un tribunal de justiprecio".

"Sin embargo, han pasado tres años y no les pagan, y la única solución que plantea la alcaldesa es pagarles con terrenos que les ofrece a 160 euros el metro cuadrado, cuando lo estaban ofreciendo a 55 euros y no han podido vender más de 20.000 metros", ha abundado la representante del PP, que ha criticado que la regidora ofrece a dichas familias "las peores parcelas y más caras".

Así las cosas, Dávila ha recordado que el presidente de la Diputación y secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, "es concejal" en el Ayuntamiento de Bedmar para exigirle que "ponga orden" en el Consistorio.

Al hilo, ha tildado de "curioso" que "Reyes se vaya a acampar a la puerta de la Moncloa --la pasada semana, para reclamar la rebaja de las peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario--, y sea capaz de dejar que unos paisanos suyos se encierren en su Ayuntamiento para reclamar lo que les pertenece".

Así las cosas, Dávila ha culpado a Reyes de "huir de la realidad de su pueblo para refugiarse en la Diputación y hacer oposición al Gobierno de España, porque no le preocupan los intereses de los ciudadanos, sino los de su partido".

Leer más acerca de: