El PP, satisfecho por el rechazo a las medidas cautelares solicitadas por el PSOE tras la moción en Begíjar (Jaén)

Publicado 13/01/2018 12:40:33CET

BEGÍJAR (JAÉN), 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP de Begíjar (Jaén) ha mostrado su satisfacción "por el rechazo del juzgado a las medidas cautelares solicitadas por el PSOE tras la moción de censura" del pasado 23 de agosto en la que el hasta entonces alcalde, el socialista Andrés Gárate, fue relevado en el cargo por el 'popular' Damián Martínez.

El PSOE presentó un recurso contencioso administrativo para dejar sin efecto el acuerdo del citado pleno "al admitirse a debate una moción de censura presentada por el PP y una tránsfuga", y pedía como medidas cautelares que de forma provisional y hasta tanto se resuelva el asunto se reponga en el cargo de alcalde al regidor socialista, petición que el juez "ha denegado".

"Ahora toca esperar a que se resuelva el fondo de la demanda planteada por lo socialistas, si bien en las filas populares se tiene plena tranquilidad de que el Pleno cumplió con todos los requisitos legales y por lo tanto en que la resolución judicial también favorecerá que permanezca en el gobierno municipal del PP", han dicho en una nota desde este partido.

En este sentido, han defendido que "la moción era totalmente legal ya que fue firmada por concejales que en ningún momento habían sido declarados tránsfugas y en consecuencia no era necesario que la moción fuese apoyada por una mayoría reforzada".

Al respecto, ha incidido en que "la concejal que junto a los 'populares' firmó la moción seguía perteneciendo al Partido Andalucista y no cabía dar legitimidad a la expulsión que había decidido unilateralmente el otro edil andalucista".

Desde el PP, además, se ha lamentado que "Gárate y el PSOE sigan empeñados en ocupar un sillón que el pueblo no les dio", punto en el que ha recordado que la candidatura 'popular' fue la más votada en las elecciones de mayo de 2015, pero un pacto del PSOE con el PA impidió que llegase a la Alcaldía. "Se ha devuelto el legítimo gobierno a la candidatura que más apoyo popular tuvo en las urnas", ha añadido.

Por otro lado, ha señalado que el pasado 27 de diciembre el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional el apartado de la Ley de Régimen Electoral General por el que se exigía una mayoría reforzada cuando una moción de censura era firmada por un edil tránsfuga. Esta normativa de la mayoría reforzada fue incluida como una medida para luchar contra el transfuguismo y ahora es declarada inconstitucional.

"Aunque dicha sentencia del TC no sea aplicable al caso de Begíjar por ser posterior a los hechos, sí que puede servir como argumento político para exigir al PSOE que deje de ampararse en normas que ya han sido declaradas inconstitucionales", ha apuntado el PP.

En su opinión, por "vergüenza política" Gárate y el Partido Socialista "deberían de retirar ya el recurso y dejar de intentar ganar en los despachos lo que no han ganado en las urnas".