José Sánchez Maldonado
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Actualizado: jueves, 8 junio 2017 15:11

SEVILLA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP-A Teresa Ruiz-Sillero ha sugerido este jueves que la Junta de Andalucía ha cometido un error "aposta" con la reclamación a UGT-A de ayudas correspondientes al Programa de orientación profesional Orienta de 2009, una cuestión que ha sido negada tajantemente por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, quien ha criticado que desde el PP-A se ponga "en solfa" la actuación de los servicios jurídicos de la Junta.

Así se ha pronunciado Ruiz-Sillero en una pregunta oral al consejero en el Pleno del Parlamento, en relación a que la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya estimado el recurso presentado por UGT-A contra una resolución de la Junta donde se reclamaba al sindicato el reintegro de más de un millón de euros correspondientes al Programa de orientación profesional Orienta de 2009, de forma que esa resolución sobre dicho expediente de reintegro queda anulada.

En la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, se recuerda que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 12 de Sevilla estimó parcialmente el recurso presentado por UGT-A contra una resolución del Servicio Andaluz de Empleo, de forma que el juez anulaba parcialmente dicha resolución, al anular el reintegro de 862.337,73 euros relativos a gastos sin las tres oferta de proveedores, mientras que el juzgado confirmaba el reintegro de 198.725,4 euros relativo a la póliza de seguro contratada con Generali, todo en relación con la ayuda de más de 5,7 millones de euros del Programa Orienta 2009.

Sánchez Maldonado ha garantizado este jueves que todas y cada una de las reclamaciones de subvenciones por parte de la Junta se llevan a cabo siguiendo "escrupulosamente" el marco legal establecido y con las máximas garantías de legalidad, al tiempo que ha señalado que la administración andaluza siempre muestra "el mismo respeto" con las decisiones judiciales, "cuando son contrarias y favorables".

No obstante, según ha apuntado, existe un buen numero de reclamaciones de cantidades sobre subvenciones en casos similares donde se ha dado la razón a la Junta, por tanto, "tenga la seguridad que todos los procedimientos de reclamación de subvenciones se llevan a cabo de la Junta siguiendo escrupulosamente el marco legal establecido".

El consejero del ramo ha negado un error por parte de la Junta y ha afirmado que se han seguido los pasos que establecen los gabinetes jurídicos. "Lo hicimos cuando reclamamos estas ayudas de reintegro y lo seguiremos haciendo, siempre en base a criterios técnicos y jurídicos que nos dicte la ley y de ahí no nos vamos a salir, independientemente del nombre de la entidad a la cual se le reclame", ha zanjado.

PP-A HABLA DE "GRAN VARAPALO JUDICIAL"

Por su parte, la diputada 'popular' ha considerado que esta sentencia del TSJA deja "en evidencia una vez más" la gestión de Sánchez Maldonado y supone "un gran varapalo" porque dice que el procedimiento que se ha utilizado para reclamar el reintegro es "incorrecto".

Tras dejar claro que ni ella ni su partido tienen "nada en contra de UGT, sino que defendemos la labor sindical y su importancia", ha destacado la necesidad de revisar los expedientes de subvenciones y de que la Junta recupere el dinero que no se haya justificado debidamente.

Ruiz-Sillero ha preguntado a la Junta qué va hacer tras este "varapalo judicial, cómo va a recuperar ese dinero, si va a reconsiderar los procedimientos que están aplicando y si va a exigir responsabilidades políticas por ese error que no sabemos si ha sido aposta".

Más noticias

Leer más acerca de: