La práctica del 'Mindfulness' puede ser beneficiosa para tratar el dolor crónico en algunos casos, según expertos

 

La práctica del 'Mindfulness' puede ser beneficiosa para tratar el dolor crónico en algunos casos, según expertos

El profesor Luis Delgado
EUROPA PRESS/UNIA
Actualizado 06/07/2015 9:49:50 CET

BAEZA (JAÉN), 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La práctica del 'Mindfulness', o como la definen sus autores "práctica que pone en conciencia a la mente con el momento presente", puede ser beneficiosa en el tratamiento del dolor crónico en algunos casos. Si bien es posible que "todos los pacientes no respondan igual al procedimiento o no resulte para todos, pero la mejor relación con la experiencia del dolor puede ayudar a que el paciente encuentre beneficios en esta técnica", según profesor Luis Delgado, experto en la materia.

"Algunas personas pueden beneficiarse no tanto porque vayan a dejar de sentir dolor, sino porque mejore su sensación subjetiva del mismo, relacionándose con la experiencia física y afrontándolo", ha explicado el profesor Luis Delgado, "si yo tengo dolor y me produce angustia, crispación y ansiedad, puede mejorar si aprendemos a relacionarnos con esta experiencia aversiva dándole un enfoque positivo, para que la emocionalidad negativa no empeore este dolor", ha subrayado.

En palabras del director del curso organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) sobre el tema, y que se está desarrollando en el Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén), Luis Delgado, "el 'mindfulness' pone en conciencia a la persona con el momento presente a través de una determinada actitud que se caracteriza por factores como la aceptación, el no enjuiciamiento, la compasión, la ecuanimidad o el amor". En definitiva, una mirada positiva "a la relación con nuestra realidad y nosotros mismos", ha subrayado.

El curso 'Mindfulness. Atención plena: fundamentos, mecanismos y principales aplicaciones' pretende "transmitir los fundamentos básicos y sus utilidades en campos concretos como el educativo, el dolor crónico, la ansiedad, la depresión o la adicción". Delgado ha asegurado que "en algunas problemáticas funciona bien con evidencia empírica, la investigación sigue en proceso".

"El 'Mindfulness' es la aceptación, la exposición, aprender a relacionarse con aquello que queremos evitar, afrontar los problemas que tengo o las emociones que vivimos", ha explicado el director del curso, "acercarnos más a la verdad de nuestra propia experiencia". Delgado también hace referencia "al cambio cognitivo", que la persona se de cuenta "de que el pensamiento es algo que ocurre en ella, que puede reconocer la conciencia de fondo que hay en esa experiencia íntima".

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