El precio del aguacate alcanza un "techo histórico" en esta campaña

 
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El precio del aguacate alcanza un "techo histórico" en esta campaña

Publicado 08/10/2016 11:05:33CET

SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La campaña del aguacate se ha caracterizado desde su inicio por los elevados precios en origen, que han alcanzado "techos históricos" en todas las variedades, y un descenso del volumen que podría situarse en torno al 20 por ciento respecto a la campaña precedente, según un estudio del Observatorio de Precios y Mercados, consultado por Europa Press.

La campaña ha sido más corta de lo habitual y ha sufrido elevadas temperaturas durante la época de floración y cuajado de la fruta, sin olvidar el descenso del rendimiento por la alta producción de la pasada campaña.

En un contexto de creciente consumo mundial de esta fruta, especialmente en Norteamérica y Europa, el suministro en este último ha sido bajo, provocando desde el inicio de la campaña una tensión de los precios al alza que se ha mantenido hasta el final.

En el caso del aguacate Hass, hasta mediados de febrero los elevados volúmenes de aguacate chileno han conseguido aguantar los precios. Habitualmente, España e Israel suele cubrir el vacío de marzo y abril con precios altos.

Sin embargo, durante esta campaña la reducción en la producción de ambos países por altas temperaturas, y cierto retraso en la producción de Perú han disparado los precios hasta el final, alcanzando en abril cotizaciones medias en origen próximas a 3,00 euros por kilo.

Respecto a la calidad de la fruta, la calidad organoléptica ha sido muy buena, aunque han escaseado los calibres más comerciales, lo que ha revalorizado los calibres menores con mayor consumo en el mercado local.

Las exportaciones han adelantado su tradicional punto más alto de la curva de marzo y abril a enero y febrero debido al adelanto en el calendario de producción que han provocado las suaves temperaturas del invierno.

Aunque no existen datos definitivos sobre el volumen de exportaciones y el importe de las mismas, se prevé que los volúmenes serán inferiores a la pasada campaña, aunque se incrementará la cifra de negocios debido a las altas cotizaciones. El principal destino sigue siendo Francia (40%) seguido de Países Bajos, Alemania y Reino Unido (12-13%).

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