El precio del alquiler en Andalucía sube en enero un 2,4%, según 'Fotocasa.es'

Piso, compraventa, segunda mano, vivienda
EUROPA PRESS
Publicado 22/02/2018 17:55:46CET

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda en alquiler en Andalucía ha experimentado en enero de 2018 una subida del 2,4 por ciento y se sitúa en 6,73 euros por metro cuadrado al mes, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.es, que apunta que este valor se sitúa un 20,3 por ciento por debajo de la media nacional, que en enero es de 8,44 euros por metro cuadrado al mes.

"El precio del alquiler sigue creciendo en nuestro país como consecuencia de la fuerte demanda en un contexto de recuperación económica y de mejora del empleo, la imposibilidad de muchos españoles de acceder a la compra de una vivienda y la apuesta de los inversores por las altas rentabilidades que ofrece la compra de vivienda para ponerla en alquiler. Pero también influyen otros factores, como el cambio de mentalidad a favor de esta forma de vida y el boom del alquiler turístico en las grandes ciudades y principales destinos de la costa", ha explicado Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa.

De esta forma, en el ranking de comunidades autónomas más económicas para alquilar una vivienda en España, Andalucía ocupa la novena posición. Solamente son más económicas las comunidades de Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Galicia, La Rioja, Castilla y León, Comunidad Valenciana, y Asturias.

Andalucía alcanzó su máximo histórico en el precio de la vivienda en alquiler en julio de 2007, con un valor de 8,41 euros por metro cuadrado, y desde entonces ha acumulado un descenso de un -20,1 por ciento.

SEIS PROVINCIAS INCREMENTAN EL PRECIO EN ENERO

A nivel nacional, seis provincias andaluzas han incremento el precio en enero, en concreto Málaga, con 8,29 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento del 6,4 por ciento; Sevilla, con un precio de 7,41 euros por metro cuadrado y un aumento del 2,2 por ciento; Granada, con un aumento del 1,6 por ciento hasta los 6,21 euros por metro cuadrado; Huelva, con un precio de 5,70 euros por metro cuadrado, un 1,4 por ciento más; Córdoba, con un precio de 6,56 euros, un 1,4 por ciento más; y Cádiz, con 6,14 euros por metro cuadrado, un 1,1 por ciento más.

Asimismo, hay dos provincias donde el precio en enero ha descendido, como Almería, con una bajada del 0,5 por ciento, hasta 5,28 euros por metro cuadrado; y
Jaén, con un descenso del 0,1 por ciento, hasta 4,53 euros por metro cuadrado.

Además, el precio medio de la vivienda en alquiler aumenta en enero en 26 de los 36 municipios andaluces analizados por Fotocasa. Los incrementos de precio en estos municipios se encuentran entre el 11,5 por ciento registrado en Málaga capital hasta el 0,1 por ciento recogido en Jaén Capital.

Por el contrario, la caída más pronunciada la experimenta Rota, en Cádiz (-9,1 por ciento), alcanzando un valor medio de la vivienda de 6,15 euros por metro cuadrado. Por otro lado, en cuanto a la vivienda más cara de la comunidad, Marbella, en Málaga, se diferencia del resto, con un precio de 9,09 euros por metro cuadrado.