El precio de la vivienda en Andalucía cae un 3,44% frente al año pasado, según 'Pisos.com'

Publicado 01/03/2018 18:34:21CET

SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vivienda de segunda mano en Andalucía en febrero de 2018 tuvo un precio
medio de 1.449 euros por metro cuadrado, según el informe mensual de precios de venta de 'www.pisos.com', que precisa que esta cifra supuso un ascenso del 0,12 por ciento frente al mes de enero, el repunte menos abultado del país, mientras que interanualmente, se produjo una caída del 3,44 por ciento, la sexta más relevante del panorama nacional.

Según ha indicado 'Pisos.com' en una nota, Andalucía se situó a la misma distancia de la autonomía más cara, País Vasco (2.514 euros por metro cuadrado), que de la más barata, Castilla-La Mancha (887 euros por metro cuadrado).

En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en febrero de 2018 registró un precio medio de 1.574 euros por metro cuadrado, arrojando un descenso mensual del -0,06 por ciento. De un año a otro, la cifra registrada marcó una subida del 2,21 por ciento.

'Pisos.com' ha precisado que la consolidación del crecimiento del precio de la vivienda será la tónica que defina 2018.

Según Ferran Font, director de Estudios de 'Pisos.com', "la recuperación es un concepto que se queda obsoleto a la hora de definir el actual estado del mercado de la vivienda, dado que los principales indicadores han superado esta fase". Para el portavoz del portal inmobiliario, "el sector residencial se ha estabilizado de forma casi definitiva en las plazas más afianzadas, como por ejemplo las principales capitales, mientras que las zonas que aún arrastraban descensos debido a su stock, comienzan a reforzarse gracias a porcentajes de incremento contenidos".

En opinión de Font, "es esencial que se produzca un desbloqueo de los suelos finalistas allí donde la obra nueva sirve de bálsamo para que la segunda mano no se dispare". El experto ha insistido en que "el reto que se nos plantea de aquí a un par de años es conseguir que haya un equilibrio entre ambas tipologías, con el fin de ofrecer un producto adecuado a la demanda, sean cuales sean sus necesidades".

DOS CAPITALES ANDALUZAS SUBEN DE UN AÑO A OTRO

De un mes a otro, Málaga (0,42%) fue la provincia andaluza española que más subió. Por otra parte, Almería (-0,37%) fue la tercera que más cayó de España. Interanualmente, Málaga (1,58%) obtuvo el octavo puesto entre las provincias españolas que más crecieron, mientras que Almería (-9,15%) fue la tercera que más retrocedió del país. En cuestión de precios, la provincia andaluza más cara fue Málaga (1.981 euros por metro cuadrado), siendo la sexta en el ranking nacional.
Por su parte, Jaén (946 euros por metro cuadrado) fue la octava más asequible del país.

En cuanto a las capitales andaluzas, Granada (0,96 por ciento) fue la tercera en el ranking de repuntes nacionales mensuales, mientras que Huelva (-0,58 por ciento) fue la cuarta capital española que más se depreció. Frente al pasado año, Málaga (6,54 por ciento) fue la cuarta capital española que más subió. Por su parte, Cádiz (-9,54 por ciento) fue la segunda en el ranking nacional de descensos.

En el apartado de precios, Huelva (1.057 euros por metro cuadrado) marcó el cuarto precio más asequible de España, bastante alejada de Cádiz (2.053 euros por metro cuadrado), que fue la séptima más costosa del país.

DATOS DE 'IDEALISTA.COM'

Por otro lado, el precio de la vivienda usada en Andalucía ha aumentado en febrero un 1,2 por ciento en relación con el mes anterior, hasta 1.447 euros por metro cuadrado, según ha indicado 'Idealista.com'.

Por provincias, en Almería, los precios se han incrementado un uno por ciento hasta 1.067 euros por metro cuadrado; en Cádiz se han incrementado un 2,2 por ciento, hasta 1.364 euros por metro cuadrado; en Córdoba han aumentado un 0,5 por ciento hasta 1.215 euros por metro cuadrado; en Granada se han incrementado un dos por ciento, hasta 1.246 euros por metro cuadrado.

En la provincia de Huelva se han incrementado un 0,7 por ciento hasta 1.206 euros por metro cuadrado; en Jaén se han incrementado un uno por ciento, hasta 926 euros por metro cuadrado; en Málaga se ha incrementado un 1,1 por ciento hasta 1.933 euros por metro cuadrado; y Sevilla han subido un 1,3 por ciento hasta 1.469 euros por metro cuadrado de febrero de 2018.