El precio de la vivienda de segunda mano cae un 0,9% en Andalucía en enero, según Fotocasa

Publicado 12/02/2018 17:15:41CET

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda de segunda mano en Andalucía ha experimentado en enero un descenso del 0,9 por ciento y se ha situado en 1.539 euros por metro cuadrado, según los datos de Fotocasa, que detalla que este valor está un 11,7 por ciento por debajo de la media española, que en enero es de 1.742 euros por metro cuadrado.

"El precio de la vivienda en venta sigue creciendo como consecuencia del interés que vuelve a despertar el mercado inmobiliario en un contexto de mejora económica y de consolidación de la financiación. Pero los datos de Fotocasa siguen mostrando las diferentes velocidades a las que se mueve el sector, con Cataluña, Madrid y las islas protagonizando las mayores subidas. En estas regiones la vivienda se ha encarecido en torno a un diez por ciento en tan solo un año, porcentaje que se eleva a más del 20 por ciento en algunos distritos de Madrid y Barcelona", según ha explicado la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio.

De esta forma, en el ranking de comunidades más económicas para comprar una vivienda en España, Andalucía ocupa la novena posición. Solamente son más baratas las comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja, Comunitad Valenciana, Castilla y León, Canarias, y Aragón. Andalucía alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda en abril de 2007 con un valor de 2.509 euros por metro cuadrado. Desde entonces ha acumulado un descenso de un 38,7 por ciento.

El precio medio de la vivienda de segunda mano aumenta en enero en 64 de los 119 municipios andaluces analizados por Fotocasa. Los incrementos de precio en estos municipios se encuentran entre el 7,2 por ciento registrado en Cájar (Granada) hasta el 0,1 por ciento recogido en La Línea de la Concepción (Cádiz).

Por el contrario, las caídas más pronunciadas las experimentan Manilva (-13,1%) en Málaga, seguido de San Roque (-11,4%) en Cádiz y alcanzan un valor medio de la vivienda de 1.519 euros por metro cuadrado y 1.497 euros por metro cuadrado, respectivamente.

En cuanto a los precios, el precio medio de la vivienda de segunda mano más elevado en Andalucía se encuentra en Marbella con 2.782 euros por metro cuadrado, seguido de Benahavís, en Málaga (2.320 euros por metro cuadrado) y Tarifa (2.152 euros por metro cuadrado).