Publicado: miércoles, 25 enero 2017 9:24

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los precios industriales han subido un 7,7 por ciento en Andalucía el pasado mes de diciembre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que respecto a noviembre han aumentado un 1,2 por ciento, según los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala que en lo que va de año acumulan un aumento del 7,7 por ciento.

En la región andaluza los precios de los bienes de consumo han aumentado un 2,5 por ciento en tasa interanual y han subido un uno por ciento por ciento si se compara con el mes de noviembre. Dentro de ellos, los bienes de consumo duradero crecieron un 1,9 por ciento con respecto a diciembre de 2016 y se ha bajado un 0,6 si se compara con noviembre de este mismo año, y los de consumo no duradero han aumentado un 2,5 por ciento en tasa interanual y han crecido un 1,1 por ciento en relación con el mes anterior.

En lo que se refiere a los bienes de equipo, los precios han descendido un 0,7 por ciento en relación con la comparativa con los datos de diciembre de 2015 y han bajado un 0,1 por ciento respecto al mes anterior; mientras que los precios de los bienes intermedios han crecido un 3,4 por ciento en tasa interanual y aumentaron un 0,6 por ciento con respecto al mes de noviembre.

Los precios de la energía han aumentado un 18,6 por ciento en tasa interanual y han aumentado un 7,7 por ciento con respecto al mes anterior.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, la tasa anual del Índice de Precios Industriales se sitúa en el 2,8 por ciento, más de dos puntos superior al mes de noviembre.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que influyen en este aumento han sido la Energía, cuya variación se sitúa en el 8,2 por ciento, ocho puntos por encima de la de noviembre y la más alta desde octubre de 2012. Destaca en esta evolución la subida de los precios del Refino de petróleo frente a la bajada registrada en diciembre de 2015.

También influye, aunque en menor medida, la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, cuyos precios han aumentado este mes más que en 2015. Los Bienes intermedios, que presenta una tasa del 1,2 por ciento, seis décimas superior al mes pasado, debido al incremento de los precios de la Producción de metales preciosos y de otros metalesno férreos y la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, frente al descenso registrado en 2015. Cabe reseñar que esta última actividad sitúa su tasa en el 18,7 por ciento, la más alta desde marzo de 2011.

Los Bienes de consumo no duradero, que aumenta tres décimas su variación hasta el 1,1 por ciento, a causa de la subida de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, frente al descenso registrado en diciembre de 2015.

Más noticias