Presentan un sistema pionero internacional para planificar y personalizar las visitas turísticas

Actualizado 22/10/2010 21:02:54 CET

GRANADA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un guía turístico de Granada disponible las 24 horas. La ciudad es el primer destino en aplicar inteligencia artificial en la planificación personalizada de visitas gracias al proyecto Smartourism Granada, un sistema inteligente y pionero a nivel internacional que beneficiará a los turistas que visiten Granada así como a los guías turísticos y a los hoteleros.

El sistema ha sido presentado este viernes en rueda de prensa por el delegado provincial de Turismo, Alejandro Zubeldia, la concejala de Turismo del Ayuntamiento granadino, María Francisca Carazo, y el director general de IActive, Francisco Palao.

La herramienta está ya disponible en la web de turismo de Granada --www.granadatur.com-- y, según Carazo, se encuadra entre las medidas que lleva a cabo el Consistorio "para seguir poteneciando a la ciudad como uno de los destinos referentes a nivel mundial en turismo.

Bajo el eslogan 'Planificamos tu viaje', Smartourism Granada ofrece al turista la posibilidad de realizar la planificación del viaje instantáneamente, de forma automática y personalizada, permitiendo tener en cuenta toda la oferta turística de Granada: hoteles de varias categorías, restaurantes, medios de transporte, monumentos, eventos, etcétera.

Este sistema inteligente, desarrollado por la empresa de Granada especializada en inteligencia artificial IActive, ha contado con la colaboración de los técnicos de información turística del Consistorio; y ofrece sugerencias de visitas turísticas adaptadas a sus preferencias, al igual que la que se le puede dar en cualquier oficina de turismo.

El uso del sistema "es muy sencillo" y el objetivo es que la avanzada tecnología en Inteligencia Artificial que utiliza pase a un segundo plano, "siendo el protagonista del sistema el turista de forma que el uso de la herramienta sea lo más fácil posible".

Los turistas indican al sistema algunos datos básicos sobre su viaje y preferencias para realizar la visita, como el día de inicio y el de fin, sus gustos personales, el nivel de gasto, etcétera y Smartourism Granada genera un plan turístico que podrá ser aceptado por el turista en caso de que se adapte a sus necesidades, solicitar otro plan nuevo o modificar sólo aquellas actividades que no se adapten, de forma que el plan final cumpla con sus expectativas.

Este sistema también puede ser utilizado por los propios técnicos de atención al turista puesto que les facilita y agiliza su trabajo, así como por los profesionales de las agencias de viaje en España y en todo el mundo ya que les puede dar un conocimiento del destino en profundidad para personalizar el viaje que preparan a Granada desde cualquier lugar.

Con esta herramienta Granada se convierte en la primera en incorporarse al movimiento de Smart Cities en cuanto a turismo se refiere. Este movimiento vela por construir ciudades más inteligentes y sostenibles que optimizan sus recursos gracias al avance tecnológico.