La presente campaña terminará en el 'stock' de aceite de oliva más bajo de la última década, según COAG-Jaén

 

La presente campaña terminará en el 'stock' de aceite de oliva más bajo de la última década, según COAG-Jaén

Almazara jiennense produciendo aceite de oliva
EUROPA PRESS
Publicado 14/06/2017 12:51:11CET

JAÉN, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

COAG-Jaén estima que, según la evolución de producción y comercialización que se está registrando en los últimos meses, durante la próxima campaña se asistirá al'stock' de aceite de oliva más bajo de los últimos diez años.

Según los últimos datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) referentes al octavo mes de la campaña (31 de mayo de 2017), las salidas de aceite de oliva al mercado en mayo crecieron un 20 por ciento respecto a las registradas en abril, con casi 124.000 toneladas. Así, las salidas medias al mes durante esta campaña se sitúan en las 124.000 toneladas, de las que 80.000 se encuentran destinadas a la exportación.

De este modo, las existencias finales (contabilizando las que se encuentran en manos de envasadoras, Patrimonio Comunal Olivarero y almazaras) a finales de mayo eran de 691.000 toneladas, es decir, casi 105.000 menos que en abril y unas 80.000 menos que el año pasado en esta misma fecha.

En este sentido, el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, ha apuntado en un comunicado que es "importante señalar, en este extremo, que la media de existencias en los últimos seis años en esta época es de 892.000 toneladas".

Por ello, teniendo en cuenta que las salidas para los próximos meses pueden continuar estables como hasta ahora (entre 122.000 y 124.000 toneladas/mes), Ávila ha señalado que las existencias a final de campaña serían de poco más de 200.000 toneladas, con lo que el 'stock' es "técnicamente cero".

"Aunque la próxima campaña sea de producción media -lo que aún es pronto para pronosticar, teniendo en cuenta la acuciante sequía que sufre el olivar- los precios permanecerán estables debido al poco enlace de aceite disponible", ha dicho el secretario general de esta organización agraria en Jaén.

En cualquier caso, COAG-Jaén continúa apostando por una regulación de mercado real, tal y como permite la normativa europea, para evitar fluctuaciones de precios que perjudiquen al olivarero y al consumidor.

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