El presente curso escolar comenzó con 230 módulos prefabricados en uso en los centros educativos andaluces

Aulas prefabricadas en la parcela para el IES de El Toyo
EUROPA PRESS
Publicado 26/12/2017 16:52:51CET

SEVILLA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los centros educativos andaluces han iniciado el presente curso escolar 2017-2018 con un total de 230 módulos prefabricados divididos entre seis de las ocho provincias andaluzas --a excepción de Córdoba y Jaén--, según el informe del órgano directivo competente y los datos sobre necesidades de escolarización y fechas de finalización de las obras en ejecución.

Así lo ha expuesto la consejera de Educación de la Junta, Sonia Gaya, en una respuesta parlamentaria, consultada por Europa Press, a pregunta del Grupo Popular, que también se interesó por las previsiones de implantación de nuevas aulas de estas características en el presente ejercicio, elevándose el número de éstas a una veintena, siendo más de la mitad de ellas obligadas por obras a realizar en dichas infraestructuras.

Es la provincia sevillana, con ocho actuaciones, la que más nuevas 'caracolas' acogerá, repartidas entre Alcalá de Guadaíra, Bormujos, Espartinas, Gelves y Pilas. Le sigue Málaga, con siete --Cancelada, Mijas, Cártama, San Pedro de Alcántara y la capital--; Almería, con cuatro --El Ejido, Níjar y dos en Almería capital--; y una en Granada (Alhendín). En cuanto a los motivos, 14 son por obras y seis, por necesidades de escolarización.

En cuanto a las prefabricadas con las que dio comienzo el curso, se registran en 35 centros de Almería, 18 de Cádiz, 12 de Granada, ocho de Huelva, 30 de Málaga y 29 de Sevilla, muchos de ellos con más de una 'caracola', llegando a extremos como el colegio 'Nuestra Señora de los Remedios' de Ambroz (Granada) o el instituto 'Lauretum' de Espartinas, ambos con seis.

Educación, por otro lado, rebasó a finales de noviembre, con un total de 185 aulas prefabricadas, la cifra de previsión de retirada de las mismas marcadas a principios de año como objetivo de cumplimiento para el 2017.

Así lo indicaron a Europa Press fuentes del departamento de Gaya, que concretaron que para el presente ejercicio la Consejería se había marcado como compromiso la retirada de 181 aulas prefabricadas, a través tanto de las actuaciones específicas incluidas en el plan específico como de la finalización de las grandes obras de creación y ampliación de centros incluidas en el Plan de Infraestructuras.

En lo que iba de año, de esta manera, ya se habían retirado o estaban desalojadas con fecha de retirada inmediata un total de 185 aulas prefabricadas, por lo que no sólo se cumple sino que se supera el compromiso adquirido para 2017. Asimismo, entre septiembre de 2015 y el año 2016 se retiraron ya un total de 206 aulas prefabricadas.

En cualquier caso, la Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, mantendrá este esfuerzo inversor para lograr la práctica eliminación de las prefabricadas en los centros dependientes de la administración regional.

No obstante, la Junta sostiene que estas instalaciones son un recurso temporal útil para cuando no es posible, por la ejecución de obras u otras circunstancias sobrevenidas, alojar al alumnado en las instalaciones definitivas del centro.

El Plan de Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Junta de Andalucía destina 155,6 millones de euros en un programa que incluye 267 proyectos de construcción, ampliación y reforma de centros docentes, además de la retirada de 181 aulas prefabricadas.

Respecto a la eliminación de edificios prefabricados, la Consejería de Educación programó once proyectos específicos con una inversión de 6,4 millones de euros, si bien parte de las obras de construcción y reforma citadas conllevan también la supresión de estas instalaciones.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por