El presidente de Asaja Sevilla, Ricardo Serra, reelegido presidente de Interaceituna

Ricardo Serra
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 12/03/2018 14:26:38CET

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de Interaceituna ha reelegido como presidente de esta organización al presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra Arias, que inicia así su cuarto mandato al frente de la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa, una interprofesional agroalimentaria de ámbito nacional constituida en 2004 e integrada por las organizaciones que representan a las diferentes ramas del sector de la aceituna de mesa para, de común acuerdo, buscar solución a los principales problemas y promover el desarrollo del sector.

Según ha informado Asaja a través de un comunicado, están entre los objetivos de Interaceituna la promoción de la aceituna de mesa; la difusión y mejora de la información del sector; la mejora del conocimiento y de la transparencia del mercado; la mejora de los productos y los procesos de la cadena alimentaria de la aceituna de mesa; la promoción de programas de I+D+i en el sector; la promoción de la información a los consumidores; las actuaciones en defensa del medio ambiente y la elaboración de contratos tipo compatibles con la normativa comunitaria.

Para este nuevo mandato de cuatro años el Comité Ejecutivo de Interaceituna presidido por Ricardo Serra se enfrenta a nuevos "retos" derivados del giro proteccionista emprendido por el Gobierno de EE.UU. que primero abrió la puerta a la imposición de aranceles adicionales a la aceituna negra española y ahora planea también sobre la producción europea de acero y aluminio.

A juicio de las organizaciones miembros de Interaceituna la imposición de este arancel extraordinario "es arbitraria y burla todas las normas del comercio internacional", puesto que la aceituna de mesa española está sujeta a los mismos parámetros que el resto de aceitunas de la Unión Europea y no cuenta con una ayuda específica al producto, ni al precio, ni a la exportación, por lo que el procedimiento antidumping y antisubvención iniciado en EE.UU. carece de base.

El presidente de Interaceituna, Ricardo Serra, ha abogado tras su reelección por la unión de todo el sector de la aceituna de mesa frente a esta amenaza externa. Asimismo, Serra considera que si finalmente este arancel provisional acaba convirtiéndose en definitivo "tal vez sea también el momento de revisar los acuerdos comerciales preferenciales que la Unión Europea mantiene con EE.UU. y que permiten la importación de producciones agroalimentarias estadounidenses libres de arancel o a un arancel reducido".

Tal como se adelantó en la Asamblea de Interaceituna, el Pleno del Parlamento Europeo votará este miércoles en Estrasburgo una resolución, promovida por la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, en apoyo de la aceituna negra española y en contra de la imposición de este arancel extraordinario.