El presidente de la FAMP celebra que se haga "justicia" con García Lorca trasladando su legado a Granada

Federico García Lorca
FAMP
Publicado 12/07/2018 13:18:13CET

SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha valorado este jueves como una "noticia muy importante" para la cultura andaluza y, "especialmente" para Granada, el traslado del archivo del poeta Federico García Lorca a su casa de la Romanilla, con el que, según ha celebrado, "hemos hecho justicia" con el poeta y dramaturgo granadino.

Así lo ha indicado Villalobos este jueves en un comunicado de la FAMP que destaca que el Centro Lorca acoge, desde ahora, el legado literario más importante del autor de 'Romancero Gitano' o 'Poeta en Nueva York', y se recuerda que, recientemente, se procedió al traslado de las últimas piezas del valioso archivo, compuesto por más de 5.000 documentos.

Para Rodríguez Villalobos, el poeta "granaíno" es el mayor referente del "carácter universal de los creadores andaluces" y el más destacado de la Generación del 27.

Por fin "hemos hecho justicia con Federico", ha resaltado el presidente de la FAMP, que ha hablado de "un día muy especial para los amantes de la literatura y, especialmente, para Granada, Andalucía y España".

"La guerra incivil, tan absurda y cainita, nos asesinó a un inmenso poeta, a un buen hombre; hoy hemos hecho justicia con su memoria; y desde la admiración y el más profundo respeto que sienten los andaluces por su obra, este es el mejor homenaje que le podemos hacer a Federico", ha apuntado el presidente de la FAMP.

Rodríguez Villalobos también ha valorado como "muy positiva" la implicación de todas las administraciones públicas --Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Granada--, así como de la Fundación del poeta para "llevar a buen puerto" la llegada "definitiva" del legado literario "más importante de España" tras años de "complejas" negociaciones.

"Cuando todos remamos en la misma dirección, siempre gana la ciudadanía, que disfrutará del legado de Federico García Lorca", ha concluido el presidente de la FAMP.