El presidente de la FAMP propone un "pacto por el empleo" con la colaboración de Gobierno, Junta y ayuntamientos

El presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos
FAMP
Publicado 07/07/2018 13:12:35CET

SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha propuesto este sábado un "pacto por el empleo" con la colaboración del Gobierno central, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos.

En un comunicado, Villalobos ha manifestado al respecto que, "si todas las administraciones sumamos y arrimamos el hombro, podríamos poner en marcha un plan de empleo específico para toda Andalucía que beneficiaría a los 778 municipios de la comunidad".

Para ello, ha puesto sobre la mesa la necesaria implicación, a su juicio, del Gobierno central, de un lado, y, por el otro, considera prioritario que el Ministerio de Hacienda "flexibilice la norma y permita la inversión del superávit en empleo e iniciativas de carácter social", porque "así las corporaciones locales también podríamos aportar nuestra cuota parte", según ha añadido el también presidente de la Diputación de Sevilla.

Villalobos ha destacado igualmente el "papel que la Junta" realiza en materia de empleo, y así ha subrayado que el desarrollo de los planes de empleo 'Emple@joven' y 'Emple@30+', que a través de las Iniciativas de Cooperación Social y Comunitaria, desarrollan los ayuntamientos andaluces han permitido la contratación de 32.960 desempleados jóvenes y parados mayores de 30 años de larga duración.

Ha subrayado también la importancia de los 250 millones de euros que se han destinado a esta política de empleo, lo que, según ha destacado, ha permitido la firma de 17.753 contratos a jóvenes y 15.503 a mayores de 30 años desempleados.

El presidente de la FAMP ha manifestado que "se han cumplido los objetivos de mejora de la empleabilidad que se había marcado el Gobierno andaluz con la contratación de desempleados para la realización de proyectos a través de los ayuntamientos".

Estas iniciativas, según ha puesto de relieve, inciden en el fomento del empleo en sectores punteros del mercado laboral. Se han hecho cerca de 1.800 contrataciones en el área administrativa, más de 1.600 en educación --educadores sociales, maestros, psicólogos y pedagogos-- y 1.150 en el sector turístico. Los contratos relacionados con el ámbito de la dependencia superan los 900. En estos planes también se incluye una convocatoria específica para desempleados mayores de 45 años y otras para mayores de 55.

ACUERDO CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL

Por otra parte, el presidente de la FAMP ha opinado sobre el acuerdo que el Gobierno andaluz, los sindicatos y la patronal firmarán la próxima semana para mejorar la calidad del empleo y luchar contra la precariedad laboral.

Rodríguez Villalobos valora "muy positivamente" que la Junta de Andalucía destine 70 millones de euros para incentivar la contratación indefinida y su apoyo "a los jóvenes", porque si "la juventud no tiene un trabajo digno y de calidad no podrá diseñar un plan de vida ni formar una familia", ha manifestado.

En este sentido, ha mostrado su "rechazo a una reforma laboral muy dañina", que "no ha contribuido a la recuperación" y que, en sus primeros años de ejecución, produjo "la pérdida de 1,3 millones de empleos en España, 200.000 de ellos en Andalucía, además de en una caída del peso de la masa salarial en la economía", así como "el empobrecimiento de los trabajadores y la emigración de miles de jóvenes".

Ahora toca, según ha abundado Villalobos, "estar con los que más sufrieron la crisis, y tendremos que hacer políticas que favorezcan la reinserción laboral, la calidad de los empleos y la recuperación de los salarios", ha concluido.