El presidente del grupo sobre la reforma electoral deja fuera los cambios que afectan a LOREG y Estatuto

Reunión del grupo de trabajo de reforma de la Ley Electoral de Andalucía
PARLAMENTO
Actualizado 15/03/2018 13:47:45 CET

SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo de trabajo sobre reforma de la Ley Electoral de Andalucía que se creo en el Parlamento, el diputado socialista Jacinto Viedma, ha remitido a los cinco partidos un informe en el que señala cuáles son las cuestiones que se pueden abordar mediante la modificación de la norma andaluza y cuáles no pueden ser objeto del ámbito de este grupo por afectar a la Ley de Régimen Electoral General (Loreg) y al Estatuto de Autonomía.

Este informe, que tiene 69 páginas y que se analizará este jueves en una reunión del grupo de trabajo, se produce después de que los cinco grupos parlamentarios presentaran el pasado mes de noviembre sus respectivas propuestas.

En el informe, a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press, hay un bloque perfectamente delimitado sobre "modificaciones que se pueden abordar con la reforma de la Ley Electoral de Andalucía" y que, por tanto, se pueden abordar en el seno del grupo de trabajo.

Este bloque está dividido además en dos apartados: las propuestas que tienen un "alto grado de consenso o que habiendo sido propuestas solo por algún grupo o grupos parlamentarios no deben suscitar conflictividad con el resto de fuerzas políticas" y las "propuestas que precisan seguir profundizando en la búsqueda de al menos un mínimo consenso".

Respecto al primer bloque, los asuntos son 'Incompatibilidades'
--establecer la dedicación exclusiva de los miembros del Parlamento (propuesta por el PSOE-A); incompatibilidad entre el cargo de parlamentario y concejal de un ayuntamiento (Podemos), e incompatibilidad entre parlamentario y senador (Podemos y Ciudadanos), o 'Comisión de control asesora de la Junta Electoral de Andalucía', ante lo que Podemos y PP-A han propuesto incluir representantes de los medios de comunicación, mientras que Ciudadanos plantea tener en cuenta el criterio profesional en el análisis de la información electoral en los medios de comunicación e Izquierda Unida se refiere a la necesidad de contar con el asesoramiento de profesionales en la organización de los debates electorales.

Un tercer asunto de este primer bloque de propuestas con "alto grado de consenso" se refiere a los debates electorales en medios de comunicación públicos. El informe pone de manifiesto que "todos los grupos coinciden en la necesidad de regular esta materia, si bien discrepan en la forma concreta de cómo hacerlo". Dado que se trata de un mandato estatutario, la presidencia del grupo propone que, en tanto los grupos parlamentarios siguen trabajando en alcanzar un consenso, se puede regular en estos momentos, como un "acuerdo de mínimos, la obligatoriedad de organizar al menos un debate donde estén presentes todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria".

El cuarto asunto de este bloque se refiere a la información y propaganda electoral. En este sentido, el PP-A propone, según recoge el informe, incrementar de 5 a 10 minutos el tiempo de los espacios gratuitos cedidos en medios de comunicación públicos a los partidos sin representación parlamentaria o con una representación inferior al cinco por ciento.

PROPUESTAS CON MENOS CONSENSO

En cuanto al bloque relativo a 'Propuestas que precisan seguir profundizando en la búsqueda de al menos un mínimo consenso', se recogen asuntos como el 'Número total de escaños del Parlamento andaluz' --incrementar de 109 a 119 (IULV-CA)--; 'Número mínimo de escaños por circunscripción electoral' --bajar de 6 a 8 el número de escaños mínimos asignados por provincia (Ciudadanos)--, o 'Sistema de reparto de escaño' -- sustituir método D'Hondt por el método
Sainte-Lagüe (Ciudadanos) o sustituir el actual método D'Hondt por un método complejo que conjuga el D'Hondt y el método biproporcional con redondeo de Webster (IULV-CA).

Otros asuntos en este bloque se refieren a 'Barrera electoral'
--establecer un mínimo del 5 por ciento sobre el total de votos de la comunidad (PSOE-A)--; 'Junta Electoral de Andalucía' --incluir representantes de los medios de comunicación (Podemos); 'Comisión de Control asesora de la Junta electoral de Andalucía' --eliminar el actual sistema de voto ponderado (IU); o 'Información y propaganda electoral' --eliminación del actual sistema de bloques informativos en la programación, dejando al único criterio profesional el tiempo dedicado a cada tema (Podemos y Cs), remisión de la propaganda, papeleta y sobre electoral de todos los partidos en un único envío (Podemos, Cs e IU) y utilización de las nuevas tecnologías que permita la eliminación o minimización del uso del papel en la documentación electoral (Podemos)--.

Otro tema es el referido a 'Financiación electoral' y reducción de los gastos electorales. Según el informe del presidente, todos los grupos han manifestado su posición favorable si bien se han limitado a plantearlo de forma genérica. Otros temas son 'Doble cremallera' --introducir este sistema para que también se alterne en las cabezas de lista hombre/mujer (PP-A e IU) o 'Sistema de recuento' --permitir el voto útil transferible (Podemos)--.

Otro tema sobre el que no hay un consenso se refiere al 'Sistema de listas (cerradas, desbloqueadas o abierta). Según recoge el informe, el PP-A propone sustituir el actual sistema por uno de listas cerradas desbloqueadas; Izquierda Unida propone listas totalmente abiertas y desbloqueadas, y Ciudadanos plantea listas cerradas parcialmente desbloqueadas.

Un último asunto es el relativo a 'Sistema de votación'. PSOE-A y Cs plantean introducir la posibilidad de voto anticipado; PP-A, implementar el voto electrónico presencial; Podemos, utilización de nuevas tecnologías para que se pueda emitir el voto de manera no presencial incluso anticipadamente al día de la votación, e Izquierda Unida, propone implantar las mesas administradas electrónicamente.

Para el presidente del grupo de trabajo, la única "conclusión razonable de los trabajos es que los grupos parlamentarios avancen en el consenso antes de poder materializar estas propuestas en una iniciativa legislativa". "Para legitimar una modificación de una ley de este calado y trascendencia es recomendable contar con el respaldo de una mayoría suficiente en términos políticos más allá de la pura aritmética", ha indicado.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

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