El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, presenta la memoria anual
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 abril 2017 10:51

GRANADA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha afirmado este miércoles que no existen "circunstancias objetivas" que justifiquen que se desplacen las dos secciones penales de próxima creación a las ciudades de Sevilla y Málaga, al considerar que supondría una decisión "prematura e injustificada".

Del Río ha realizado esta reflexión después de que este pasado martes la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía acordara proponer que se desplacen a estas provincias estas dos secciones de nueva creación, asegurando la dotación "suficiente" de magistrados y medios en la Sala Civil y Penal y en las secciones desplazadas.

A preguntas de los periodistas durante la presentación de la memoria del TSJA correspondiente a 2016 en la sede del alto tribunal andaluz, en Granada, Lorenzo del Río se ha mostrado contrario a abordar este asunto como un debate "localista o territorial" por entender que "una decisión de esta trascendencia" solo puede basarse en una mayor eficacia en la dotación del servicio judicial.

Así lo expone en el voto particular que ha realizado en relación a la propuesta de la Sala de Gobierno del TSJA, en el que defiende que este desplazamiento "no contribuye a la mejora de la Administración de la Justicia ni responde a necesidades reales de organización judicial y optimización de recursos".

A su modo de ver, supone una "decisión prematura e injustificada", pues cualquier creación de sedes desplazadas se justifica en la búsqueda de mejoras de funcionamiento y en una sobrecarga de asuntos de trabajo, un asunto sobre el que estadísticamente no existen datos que refrenden el traslado.

Para el presidente del alto tribunal andaluz, la entrada en funcionamiento de estas dos secciones penales debe ser de forma "escalonada" en función de la previsible entrada de asuntos. Por tanto, lo razonable a su juicio es que se constituyan en el seno de la Sala Civil y Penal del TSJA, en lo que supone una ampliación de sus competencias, lo que además evitaría gastos innecesarios.

Esto, según ha concluido, sería positivo en términos organizativos, de unidad de criterios, de seguridad jurídica y de jurisprudencia. Ha rehusado en este contexto entrar en un "debate territorial" sobre la posibilidad de que un traslado de las secciones penales a Sevilla y Málaga perjudique a Granada como capital judicial de Andalucía y ha querido centrar el debate en lo que "objetivamente es mejor para los intereses generales y de la Justicia".

Más noticias