Presidentes de ELAs de IU rechazan "las modificaciones que la Junta pretende hacer a la Ley de Autonomía Local"

Reunión de presidentes de ELAs con dirigentes de IU
IU
Publicado 25/02/2018 15:15:54CET

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varios presidentes de diversas Entidades Locales Autónomas de Andalucía (ELAs) han mantenido una reunión con miembros de la dirección de IU Andalucía en la que han analizado y mostrado su rechazo a las modificaciones que pretende realizar el Gobierno de la Junta en la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula), que rige el funcionamiento y competencias de los municipios andaluces y sus entidades locales.

Según informa IU en una nota, la Laula se aprobó hace ocho años por el Parlamento de Andalucía y "jamás ha desarrollado reglamento alguno", una cuestión que supone un "grave perjuicio" para la ELAs en tanto que "no se aborda la suficiencia financiera mínima ni el reconocimiento de unas competencias que vienen ejerciendo", tales como las políticas de cultura, juventud, deportes, mayores, infancia, bodas civiles, playas, patrimonio histórico, seguridad local, venta ambulante, trafico o planeamiento urbanístico inicial.

A ello se suma "la ausencia de financiación para los equipamientos locales que permitan el desarrollo de estas competencias" que supone, para IU, "una merma de potencialidades de presente y futuro", que "ahonda en los efectos indeseados de la despoblación rural".

Con ello, IU asegura que la Junta pretende "hacer un parcheo" de forma "extemporánea, tardía y escasa" mediante un borrador de decreto que "hurtará" el debate parlamentario y la participación ciudadana. A ello, IU le suma "dudosa legalidad", ya que el borrador aborda algunos aspectos que, en opinión de la federación de izquierdas, van más allá de la propia ley.

Para IU, hay una necesidad de "una reforma eficiente y no un parche" y, por lo tanto, "lo más acertado y adecuado es la modificación de la leyes" que afectan a las ELA. "Una modificación de las leyes que afectan a la autonomía local no puede hacerse mediante decreto", afirman desde IU, que además considera que, "por lógica legislativa, la modificación de la norma corresponde a quien la creó, al Parlamento andaluz".

En ese sentido, IU recuerda que en 1997 y 2005 se aprobaron por decreto el reglamento de la Ley 7/93 de la Demarcación Municipal de Andalucía y el registro andaluz de EELL. Ambos conllevaron recurso contencioso administrativo y, tanto el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía como después el Tribunal supremo, "tumbaron las modificaciones por defecto de forma y también de fondo".

Los órganos judiciales entendieron que los decretos de modificación iban más allá de la propia ley, según advierte IU, que comparte las demandas de las entidades locales autónomas, pertenecientes a la Federación Andaluza de Entidades Menores (FAEM), la única asociación representativa en materia de ELA, que "apuesta por la participación de la entidades locales en los impuestos del municipio matriz y en la participación de las ayudas públicas de la provincia, la comunidad autónoma, y la Administración General del Estado, como forma de garantizar los servicios que preste la ELA".

Por todo ello, IU exige a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que "haga suya la postura de la mayoría de las ELA de Andalucía representadas en la FAEM".