Los andaluces prevén gastar en Navidad 435 euros, un 2,7% menos que en 2016

Navidad, navidades, adorno, adornos, compras, compra, niño, niña, niños, niñas
EUROPA PRESS
Actualizado 17/12/2017 22:08:54 CET

SEVILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La previsión de gasto de los andaluces en la Navidad de este año 2017 ha bajado desde los 447 euros de 2016 a unos 435 euros, lo que supone un descenso porcentual del 2,7 por ciento, según los datos que maneja la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE).

Así lo ha informado en un comunicado esta organización al presentar un año más los resultados de su ya tradicional informe de previsión del gasto navideño, que esta federación de consumidores viene realizando ininterrumpidamente desde el año 2005.

Se trata de un análisis de la intención de gasto, "que no del gasto real que finalmente se pueda realizar". El informe se ha elaborado sobre la base de una encuesta-sondeo efectuada a través de diversos medios --telefonía, internet, redes sociales--, contando con la opinión de consumidores de todas las provincias andaluzas.

Para ello se ha preguntado a la población andaluza respecto al presupuesto que tiene previsto gastar en el período navideño en partidas tales como loterías, alimentación para el hogar, regalos y juguetes, ocio y otros gastos vinculados tradicionalmente a estas fiestas navideñas.

De esta manera, a través de los datos de la encuesta se constata este año "un leve descenso en la previsión de gasto de los andaluces con relación a las compras y al consumo navideño".

El adelanto de las compras al mes de noviembre y el creciente éxito de campañas comerciales como el 'Black Friday' o el 'Ciber Monday' --muy orientadas al anticipo de la compra de regalos--, junto al incremento general de las compras 'on line' serían las causas de este descenso del consumo en estas fiestas navideñas, según apunta UCA-UCE, organización que apostilla que "la supuesta salida de la crisis lamentablemente no se está viendo reflejada en el aumento de los salarios, lo que también explicaría esta moderación y contención en el gasto propiamente navideño".

Frente a la indicada media andaluza de gasto --435 euros--, Sevilla, con 479 euros, y Córdoba, con 478 euros, son las provincias andaluzas que más prevén gastar, mientras que Almería --376 euros-- y Granada --387 euros-- serán las que menos, según apuntan desde UCA-UCE.

ALIMENTACIÓN, REGALOS Y JUGUETES

La alimentación es una de las partidas que tradicionalmente representa el mayor gasto, situándose este año en una media de 126,25 euros, para las celebraciones que tienen lugar en el hogar, tales como cenas o almuerzos.

Por provincias, son Sevilla --147 euros-- y Jaén --143 euros-- las que más piensan gastar en alimentación en el hogar. A la cola se sitúan Cádiz, con 109 euros, y Almería, con 110 euros.

De igual modo, un año más la partida de regalos y juguetes se situaría por encima del capítulo de alimentación. De esta manera, los andaluces dedicarán a regalos una media de 147,25, correspondiendo a esta suma 64,25 euros para juguetes y 83,00 para regalos. Los andaluces más generosos en hacer regalos serán los malagueños --171 euros-- y los onubenses --153 euros--; y los que menos piensan gastar en regalos son los granadinos --125 euros-- y los jiennenses, con 133 euros.

Respecto a los juguetes, cada año se testa la previsión de gasto, diferenciando esta partida sectorial del conjunto del apartado de regalos, tomando en consideración tanto su peso concreto en cuanto a compras navideñas, como sus implicaciones por las cuestiones pedagógicas y educacionales vinculadas a este capítulo. Así, la media andaluza de gasto en juguetes para 2017 se sitúa en 64,25 euros. Las provincias andaluzas que más juguetes piensan comprar son Málaga --73 euros-- y Cádiz --70 euros--, y las que menos gastarán en juguetes serán Granada --56 euros-- y Sevilla, con 59 euros.

LOTERÍA Y OCIO

Otra de las partidas significativas de las compras navideñas, son las tradicionales compras de décimos o participaciones para los sorteos de lotería de Navidad o El Niño. Los andaluces gastarán una media de 37,30 euros en lotería, algo menos que el pasado año. Las provincias de Jaén --61 euros-- y Málaga --43 euros-- serán las más predispuestas a gastar en este juego, y las de Huelva --29 euros-- y Córdoba --30 euros-- las que menos. En cualquier caso, esta partida de gasto pierde fuerza por la apuesta de los consumidores por otros juegos de menor coste y mayores premios, según los comentarios recabados.

Con relación a los gastos vinculados al ocio se constata su tendencia al aumento en los últimos años. Así, la media de gasto de los andaluces en esta partida se sitúa en 2017 en los 85,62 euros. Por provincias, las que más gasto pretenden dedicar al ocio son Sevilla --105 euros-- y Córdoba --101 euros-- y las que menos Huelva --66 euros-- y Almería, con 70 euros.

TENDENCIAS

Así las cosas, desde UCA-UCE señalan que los andaluces cada vez optan más por las partidas de regalos y ocio en estas fechas, y menos por otros gastos hasta la fecha más tradicionales como alimentación o loterías, así como inciden en que los datos de este año ponen de manifiesto "un claro descenso o estancamiento de las compras navideñas en el conjunto de Andalucía", constatándose en el conjunto de la comunidad autónoma "la tendencia a adelantar algunas compras navideñas al mes de noviembre", como ha asegurado casi el 65 por ciento de los encuestados, especialmente los más jóvenes.

De este modo, la fecha tradicional del inicio de las compras navideñas --en los puentes de la Constitución y la Inmaculada-- ha sido "sustituida ya de manera rotunda por las importadas campañas del 'Black Friday' o 'Ciber Monday', o el comercio electrónico en general, por la oportunidad que representa de abaratar algunas compras de regalos", según señala la organización de consumidores.

CONSEJOS

De cara a las compras navideñas, desde la Unión de Consumidores de Andalucía aconsejan realizar un consumo "responsable, sostenible e inteligente", comparar precios entre diferentes establecimientos y formatos comerciales, aprovechar los descuentos y los adelantos de rebajas que ofrecen algunos establecimientos, planificar las compras a través de un presupuesto previo y tener muy presente que facturas de las compras hechas con la tarjeta de crédito, aunque más tarde, terminarán llegando.

Además, recomienda poner atención en la compra de juguetes y comprobar siempre que, en el embalaje o folletos deberán estar indicados informaciones como nombre, razón social y marca; dirección del fabricante, importador si lo hubiera y del representante autorizado por la UE. Las instrucciones deberán estar, al menos, en español, y hay que prestar "mucha atención" a la edad recomendada y a los consejos de uso del juguete. Además, UCA-UCE aconseja cuidar que los juguetes no inciten a conductas peligrosas ni promuevan actitudes violentas, sexistas o insolidarias.