La primera unidad del tranvía saldrá "en pocos días" a la calle para iniciar las pruebas a lo largo del trazado

Presentación de la primera unidad del tranvía de Jaén
EP/JUNTA
Actualizado 07/02/2011 14:12:48 CET

JAÉN, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La primera unidad del tranvía de Jaén saldrá "en pocos días" a la calle para comenzar el proceso de pruebas en el trazado, una vez que el "chequeo en cocheras y talleres se encuentra en su recta final".

Así lo ha indicado a Europa Press el delegado provincial de Obras Públicas y Transportes, Rafael Valdivielso, quien ha recordado que se está llevando a cabo un protocolo totalmente estandarizado para comprobar el correcto funcionamiento del nuevo transporte y de los diversos elementos que lleva aparejado.

En este sentido, ha subrayado que hasta el momento los resultados de los test tanto del sistema como del tren son "bastante buenos" y no se ha producido prácticamente incidencia alguna. "Estamos ya en la recta final del chequeo en talleres y cocheras y en pocos días se sacará la primera unidad del tranvía para continuarlas en su trazado", ha comentado.

Según ha precisado, ese proceso se iniciará con la denominada 'marcha hombre', en la que recorrerá los 4,7 kilómetros de trazado "a velocidad de peatón" para analizar cómo se incardina con la infraestructura. Después, probablemente entrado ya el mes de marzo, seguirá la marcha en pruebas con el tranvía vacío y a una mayor velocidad para, finalmente, realizar la 'marcha en blanco'.

En esta última fase, tal y como ha apuntado el delegado, el tranvía viajará con ciudadanos, pero a modo de prueba para verificar todo el sistema en su conjunto, de manera que pueda observarse cómo será su funcionamiento en el "uso comercial del día a día".

Valdivielso ha realizado estas declaraciones tras la presentación, junto con la alcaldesa de la capital, Carmen Peñalver, y representantes de la ONCE en Jaén, de los sistemas acústicos adaptados para invidentes en semáforos y taquillas de tiques que tendrá el citado transporte. Al respecto, ha señalado que uno de los objetivos del tranvía es precisamente incorporar sistemas que lo universalicen, como estos preparados para ciegos, muchos de los cuales, además, son "pioneros" en Andalucía.

INVERSIÓN DE 1,5 MILLONES

El delegado ha manifestado que en la ciudad, hasta ahora, había dos tipos de semáforos: los que no tenían sonido de aviso y lo que contaban con él de forma continuada determinadas horas al día. Con el nuevo sistema, en el que la Junta ha invertido 1,5 millones de euros, aproximadamente, se han adaptado los 295 semáforos y elementos de señalización que existen en el trazado del tranvía, entre otros, en los 22 pasos de peatones que lo cruzan y en los andenes en las diez paradas que lo conforman.

Para su utilización, la ONCE cuenta con un mando --que facilitará a sus asociados y, en función de la demanda, a otros colectivos, como personas mayores o con otros problemas visuales-- que en un radio de acción de 30 metros alrededor de estos elementos se activa y permite a la persona ubicarse, pulsarlo para pedir el verde y saber cuándo pasar o conocer toda la información relacionada con el tranvía.

Junto a este novedoso software, Valdivielso ha resaltado que la información del nuevo medio de transporte también está recogida en braille al tiempo que la pavimentación cuenta con baldosas podotáctiles que facilitan, igualmente, la orientación de los invidentes.

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